Cerca de un millar de personas han apoyado esta noche en la Plaça del Mercadal a los dos concejales de la CUP de Reus detenidos este miércoles por los Mossos d'Esquadra por orden del juzgado número 2 de Reus, según la organización.

Los concentrados frente al edificio consistorial han mostrado su apoyo a los dos concejales detenidos, Marta Llorens y Oriol Ciurana, quienes este jueves a las 9 horas pasarán a disposición de la jueza, para lo cual se ha convocado también otra protesta.

Durante la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, se han lanzado consignas en contra de la represión. Los concentrados han coreado 'Llibertat, llibertat', y algunos de ellos se han dirigido después hacia la comisaría donde pasarán la noche los concejales.

En el acto, la también concejal de la CUP de Reus Mariona Quadrada, asimismo encausada y que está citada a declarar el viernes, ha señalado que "no es suficiente con exigir la libertad de Marta y Oriol, sino que hace falta continuar saliendo a la calle para pedir la República ahora"

Es la segunda reivindicación del día, tras otra frente a la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de la detención, este mediodía, de los dos concejales, investigados por un delito de incitación al odio denunciado por la Policía Nacional (CNP).

El arresto es para obligarles a comparecer este jueves a las 9 horas ante la jueza que instruye esta causa, en la que también constan como investigados el alcalde de Reus, Carles Pellicer (PDCAT), seis concejales; cuatro bomberos y dos trabajadores de un gimnasio.

Los abogados de los dos detenidos habían presentado un 'habeas corpus' al entender que 19 horas de arresto vulneraban su derecho fundamental a la libertad, que se ha archivado por "improcedente".

Según han publicado los abogados defensores de ambos ediles en su perfil de Twitter, ahora estudian recurrir al Tribunal Constitucional.

Las protestas por las detenciones de los dos concejales de la CUP de Reus se han reproducido frente a los ayuntamientos de Barcelona, Girona, Tarragona, Cervera (Lleida) y Vic, Manresa, Sabadell o Mataró (Barcelona), entre otras ciudades.