Un tren de Cercanías Renfe ha chocado sobre las 16 horas contra el topera del final de la vía en la estación de Alcalá de Henares y ha dejado, al menos, 39 heridos, dos de ellos de carácter grave, según han informado fuentes de Cercanías y de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Según han indicado a Efe fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112, la mayoría de los heridos ha sufrido crisis de ansiedad y contusiones.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado de que cuatro personas heridas han sido trasladas a centros hospitalarios y que el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, se ha desplazado a la zona. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha mostrado su preocupación en redes sociales. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha agradecido "la atención del personal de emergencias y seguridad a los heridos en el accidente".

El incidente ha tenido lugar sobre las 16 horas cuando el vehículo, por causas que aún se desconocen, ha chocado contra la topera, según han explicado fuentes de Adif. La topera es un aparato ferroviario colocado en vías terminales que tienen como objetivo detener la circulación del tren por si por alguna incidencia no se parara antes.

En la zona se han desplazado efectivos de Policía Nacional, Bomberos de la Comunidad de Madrid, Protección Civil, SUMMA y cuatro patrullas de la Policía local de Alcalá de Henares. Se ha procedido a acordonar la zona para facilitar la asistencia a los heridos.

Según ha informado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Comisión de Investigación sobre Accidentes Ferroviarios se ha desplazado a la estación Alcalá de Henares para recabar los primeros datos sobre el choque de un tren de la C-7 de Cercanías con una topera cuando iba a velocidad "muy reducida", de un par de kilómetros por hora. 

De la Serna ha confirmado los dos heridos de gravedad. Una de ellas ha sufrido una posible fractura de pelvis o cadera y la otra presenta una afección de neumotórax. Ha asegurado que se investigarán las causas del accidente. Pese a la escasa velocidad del vehículo, al estar cerca de las vías, muchas de las personas estaban preparándose para bajarse de la estación o estaban descendiendo, por lo que seguramente no estarían sujetos. 

El ministro ha agradecido la labor "muy sinceramente" de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia por la atención prestada a los afectados. 

Por otro lado, en las redes sociales algunos testigos han difundido sus primeras impresiones de lo ocurrido, con vídeos y fotos del incidente.

Mientras, Cercanías y Adif ha informado de demoras de más de 10 minutos en la C-7 y en la C-2, líneas que pasan por Alcalá de Henares, debido al accidente. La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, está informada de la evolución que toman los acontecimientos.

El conductor del tren de Cercanías que ha chocado con una topera en la estación de Alcalá de Henares (Madrid) ha dado negativo en los test de drogas y alcohol que se le han practicado tras el accidente, según ha señalado el alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios. El alcalde ha explicado que el SUMMA 112 se ha desplazado rápidamente al lugar y está trabajando en la zona y que se han derivado ya a varios heridos al hospital mientras otros siguen en observación.

entre soportes básicos y ambulancias.