Barcelona

Cuando faltaba exactamente una semana para la campaña, se desató la tormenta. Varios medios de comunicación informaron de seguimientos a políticos catalanes y fuentes de la investigación consultadas por EFE situaron a Xavier García Albiol, el líder y candidato del PP catalán, y a Enric Millo, delegado del Gobierno, como víctimas.

Una unidad secreta de los Mossos d'Esquadra habría espiado a al menos estos dos políticos, según constaría en unos documentos incautados por la Policía que estaría en manos de la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, que investiga la relación de la cúpula de los Mossos con el independentismo. Esos documentos iban a ser quemados el 26 de octubre, un día antes de la proclamación unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155, pero fueron incautados por la Policía, según las informaciones.

En el PP saltaron las alarmas. El partido en Cataluña convocó una rueda de prensa extraordinaria donde Albiol no ahorró en calificativos. "¿Por qué nos estaba espiando? ¿Con qué dinero? ¿Cuál era el fin del mismo?", preguntó directamente a Carles Puigdemont, exigiéndole que respondiese desde Bélgica. 

El objetivo de Puigdemont era "consolidar el golpe de Estado" con "prácticas más propias de la Gestapo que de un Estado democrático". "El verdadero enemigo del independentismo, a quien realmente temen, es al PP de Cataluña", según él. 

Las informaciones publicadas apuntan a que los Mossos d'Esquadra, cuerpo que protege al político popular, hizo seguimientos a través de la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra. Según informó El Confidencial sin citar nombres, esa unidad utilizaría DNI falsos para sus actividades de seguimiento destinadas a perjudicar a políticos rivales. 

El Gobierno suministra información a Albiol

La claridad de Albiol contrasta con las dificultades que tuvo al responder a las preguntas surgidas cuando reconoció haber comentado con el Gobierno una investigación judicial secreta, donde él está implicado, aunque sea como víctima. 

"He hablado con el Gobierno y el Gobierno dice que esta información parece que es certera", dijo Albiol. "Alguna información que hemos tenido viene a confirmar las informaciones que están apareciendo", añadió. "Desde el Gobierno, una persona me ha dicho que parece que esa información es cierta". "Una persona autorizada", concretó, sin desvelar si fue el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, u otro responsable.

¿Cómo es posible que el Gobierno, que desde el Ministerio del Interior dirige a las agentes que actúan como policía judicial a órdenes de la Audiencia Nacional, revelase aspectos sobre la investigación secreta con un implicado y candidato en las elecciones?

Los Mossos niegan el espionaje e Interior se lava las manos

Fuentes de los Mossos d'Esquadra negaron el espionaje. "No es cierto que los Mossos hayan espiado a políticos", según una portavoz, citada por la agencia EFE. Interior también hizo saber, según informa la misma agencia, que no tienen constancia de ningún seguimiento y que, de tenerlo, lo pondrían a disposición directamente de la juez Lamela, que instruye el caso. 

Las informaciones publicadas apuntan a que los Mossos d'Esquadra, cuerpo que además protege al político popular, hizo seguimientos a través de la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra.

Noticias relacionadas