El candidato y presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha acusado al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, de ordenar espiarle a él y al delegado del Gobierno, Enric Millo, a través de una unidad de los Mossos d'Esquadra. 

"¿Por qué nos estaba espiando? ¿Con qué dinero? ¿Cuál era el fin del mismo?", ha preguntado Albiol en una rueda de prensa en la que exigió una explicación "de manera inmediata" al expresident de la Generalitat. 

El candidato del PP se refirió así a las informaciones publicadas este jueves que apuntan a que los Mossos d'Esquadra, cuerpo que protege al político popular, hizo seguimientos a través de la Unidad Central de Respuesta Operativa (UCRO), una unidad que se integra en la Comisaría de información de los Mossos d'Esquadra.

El espionaje ha salido a la luz como parte de la investigación que instruye la juez Carmen Lamela en la Audiencia Nacional y porque los Mossos pretendían quemar la documentación que probaría los seguimientos antes de que el 26 de octubre la Policía Nacional se incautara de ella. 

Albiol dice haber consultado al Gobierno, que si bien no le confirmó por completo los seguimientos, sí le ha dado carta de veracidad, según explicó en rueda de prensa. La investigación se encuentra en un juzgado y el presidente del PP ha anunciado que estudia presentar querellas para defender su honor. 

El objetivo de Puigdemont era "consolidar el golpe de Estado" con "prácticas más propias de la Gestapo que de un Estado democrático". "El verdadero enemigo del independentismo, a quien realmente temen, es al PP de Cataluña", según él. 

Sobre ERC: "Por mí, como si quieren cerrar la campaña en la Luna"

Asimismo, el candidato del PPC ha asegurado que le es "absolutamente indiferente" dónde planea cerrar ERC la campaña del 21-D. "Por mí, como si la quieren cerrar en la Luna", ha afirmado, añadiendo que le preocupan "bien poco" las "frivolidades" del partido liderado por Oriol Junqueras.

El partido independentista prevé cerrar su campaña cerca de la prisión de Estremera (Madrid), donde permanece encarcelado su candidato Junqueras desde el pasado 3 de noviembre.

"Nosotros cerramos la campaña en Barcelona con el presidente del Gobierno, y ERC como si la quiere cerrar en un parque de atracciones. Me es absolutamente indiferente", ha manifestado Albiol.

Noticias relacionadas