Quien juega con fuego suele quemarse. Desde su fundación, Podemos y su entorno han coqueteado con múltiples grupos de extrema izquierda. En algunos de ellos había elementos a los que Pablo Iglesias y los suyos han apoyado sin remilgos, como el sindicalista Andrés Bódalo, enviado a prisión por agredir a un concejal del PSOE, o Alfonso Fernández Ortega, Alfon, conocido miembro de los Bukaneros que fue condenado por tenencia de explosivos. Ahora, a Podemos y su entorno les estalla el caso de Rodrigo Lanza, detenido como presunto autor del asesinato de Víctor Laínez en Zaragoza

El propio Iglesias y, sobre todo, Ada Colau respaldaron en su día, cada uno a su manera, el documental Ciutat Morta, donde se exculpa a Lanza de haber dejado tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana. Una exculpación que va en contra de sendas sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona y el Tribunal Supremo, que consideran probado que en 2006 Lanza hirió de gravedad al agente que desde entonces vive en "estado vegetativo".

Colau, mecenas de 'Ciutat Morta'

La actual alcaldesa de Barcelona, siempre cercana al movimiento okupa del que forma parte Lanza, fue una de las "mecenas" del polémico documental, según puede leerse en los títulos de crédito del mismo. Es decir, Colau pagó para que Ciutat Morta, que denuncia un montaje policial contra Lanza y el esto de acusados, viera la luz. Después, dicho documental fue emitido en TV3 y premiado por el Ayuntamiento de Barcelona que entonces dirigía Xavier Trías. Además, la actual regidora de la Ciudad Condal apoyó en las redes sociales la película con gran profusión.

No en vano, uno de los principales protagonistas de Ciutat Morta es Jaume Asens, actual teniente de alcalde de Barcelona y muy cercano a Colau. Asens fue uno de los defensores de Lanza y el resto de acusados en el caso. En la película, el letrado apunta claramente al montaje policial y critica a los miembros de la judicatura por "no haber hecho la transición desde el franquismo".

También Pablo Iglesias mostró su apoyo a este documental, si bien lo hizo de forma indirecta. En mayo de 2015, el secretario general de Podemos se reunió en Barcelona con varios colectivos tras asistir a un mitin de En Comú de cara a las elecciones municipales. Entre los asistentes al encuentro estaba Mariana Huidobro, que es la madre de Lanza y coguionista del controvertido documental. Este miércoles, el líder del partido morado obvió mencionar el asesinato de Laínez en sus primeras intervenciones en el Congreso. Después, cuando le preguntaron por ello, expresó su "máxima condena" ante cualquier tipo de hecho violento.

Dirigentes de Podemos en Aragón

Los vínculos políticos del ahora detenido por asesinato no terminan ahí. Después de salir de prisión, Lanza se fue a vivir a Zaragoza. Y allí encontró también ciertas complicidades y apoyos de Podemos y su entorno. Sin ir más lejos, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el actual secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, mostraron su solidaridad y respaldo a Lanza en las redes sociales por su lucha contra la "represión policial", tal y como publicaba este miércoles Heraldo de Aragón. Eso sí, este mismo miércoles el Ayuntamiento dirigido por Pedro Santisteve manifestaba su rotunda "condena" al asesinato de Laínez presuntamente cometido por Lanza.

Llueve sobre mojado para Podemos. Lo que está pasando en las últimas horas con Rodrigo Lanza recuerda lo sucedido en el pasado con otras personas condenadas por hechos violentos, como el sindicalista Andrés Bódalo y el ultra Alfonso Fernández Ortega, Alfon. Casos en los que el partido de los círculos ha amparado y justificado a individuos condenados por los tribunales. Pura condescendencia. 

No puede obviarse, a este respecto, que antes de nacer Podemos, algunos de sus principales dirigentes tomaron parte en escraches o acciones similares en contra de sus adversarios políticos. El propio Iglesias estaba entre los organizadores del famoso escrache a Rosa Díez en la Universidad Complutense en 2010. Algo parecido puede decirse respecto a los vínculos entre Colau y el movimiento okupa o sus críticas tímidas a los grupos que han atacado a los turistas en Barcelona recientemente. Acontecimientos y compañías que persiguen a los líderes de Podemos y su entorno.

Noticias relacionadas