Barcelona

Las banderas españolas han salido a la calle en Barcelona para quedarse. Después de dos manifestaciones multitudinarias en octubre, miles de personas marcharon en la mañana de este miércoles hasta la plaza de Sant Jaume, donde están las sedes de la Generalitat y el Ayuntamiento. 

En este caso, se trató de una manifestación sin el apoyo de los partidos políticos y Sociedad Civil Catalana, la asociación que a esa misma hora celebraba una concentración en Bruselas, ante el Parlamento Europeo.

Convocada por la plataforma Espanya i Catalans, reivindicó el lema "Caminem Junts! Respeto y Convivencia" desde la palza de Urquinaona hasta la de Sant Jaume, a través de la vía Laietana, una de las arterias de la ciudad. 

Durante su transcurso, en el que se pudieron ver miles de banderas de España y, en menor medida, catalanas y europeas, se corearon gritos como "Puigdemont a prisión", "No somos fachas, somos españoles" o "Yo soy español". A la marcha se sumó finalmente el candidato del PP, Xavier García Albiol, aunque su presencia no figuraba en las previsiones del partido. Los dirigentes de Ciudadanos Carlos Carrizosa y Francisco Sierra también aparecieron tras el acto de su partido.

Los partidos, por separado

Los partidos constitucionalistas decidieron celebrar por separado el día. En el centro de Barcelona, Inés Arrimadas protagonizó un acto con el jurista Francesc de Carreras y el número dos de la formación a nivel nacional, José Manuel Villegas. En él, Arrimadas reivindicó a Ciudadanos como un partido "reformista, centrista y sensato" capaz de encarnar el espíritu de la Transición. 

En dos actos cerca de Barcelona, el candidato del PSC, Miquel Iceta, reivindicó el texto constitucional y también su reforma. "Solo desde una valoración positiva se puede hacer una reforma con todo el sentido. La historia de España ha demostrado que el periodo más próspero, de más democracia y más autonomía ha sido el que se inició con la Constitución del 78", ha dicho, informa EFE. "El próximo año celebraremos su 40 aniversario, sería un magnífico año para impulsar su reforma", dijo. 

Por su parte, en su acto de campaña, Albiol aseguró que el independentismo es "exactamente lo contrario de los valores de la Constitución", ya que supone "encerrarse en sí mismo, aislarse del mundo, vivir al margen de la realidad y negar las oportunidades a los más jóvenes".

En Bruselas, Societat Civil, la asociación que organizó las últimas dos grandes manifestaciones unitarias, congregó a eurodiputados de los partidos constitucionalistas a las puertas del Parlamento Europeo. 

Noticias relacionadas