Ante la posible pregunta de examen "¿cuáles son los factores causantes del desempleo en España?, un alumno de 1º de bachillerato que esté utilizando en clase el manual de Economía editado por Almadraba debería responder, si quiere superar la evaluación, que "la incorporación de la mujer al mundo laboral ha incrementado considerablemente la oferta de trabajo disponible".
Si durante el examen no recuerda ese aspecto, también podría escribir, según reza en el libro, que otra de las causas del paro en España es "la llegada a los países industrializados de mano de obra de los países del Este, de Asia, de Sudamérica y de otros países subdesarrollados".
"Exigimos la retirada de este manual machista y racista porque se está difundiendo un mensaje que es contrario a la realidad, que se criminalice a las mujeres por el hecho de salir de casa a buscar empleo es intolerable. Ni se puede ni se debe aceptar", explica a EL ESPAÑOL Jesús Salido, presidente de la CEAPA (Confederación española de asociaciones de padres y madres de alumnos".
Para Salido, es importante recordar que los manuales de texto son los pilares de los contenidos del curso académico, por lo que lo que aparece en ellos es susceptible de ser evaluado, ya sea a través de ejercicios o de exámenes. "¿Qué responde una alumno a una cuestión como la planteada? ¿Hace caso a la realidad o al manual? ¿Cómo debe corregir el profesor?", se pregunta Salido.

Los libros de texto difunden mensajes alejados de la realidad

No es el único caso que denuncia CEAPA. En un manual de 3º de ESO de Biología y Geología de la editorial Santillana se recoge una definición errónea de la violencia de género: "Malos tratos físicos o psicológicos que sufre una persona por parte de personas del sexo opuesto que tratan de ejercer sobre ella algún tipo de abuso o violencia".
Y sigue: "Es frecuente que se trate de violencia ejercida por el hombre sobre la mujer en el ámbito familiar aprovechando la intimidad del hogar" y que "asimismo, existe violencia ejercida por mujeres sobre sus parejas".
Nada que ver con lo que la Ley Integral contra la Violencia de Género fija para tales casos, ententidos como aquellos en los que la violencia es ejercida por un hombre sobre una mujer con la que mantenía o mantiene una relación de pareja. Según la norma vigente, tampoco es un problema que afecte al ámbito privado.
"Los libros no puede difundir estos mensajes alejados de la realidad"; afirma Salido, quien informa de que Santillana ya ha notificado a través de una carta a la Confederación que preside que corregirá este aspecto de su manual para chavales de 13 y 14 años.
No obstante, CEAPA subraya que el Ministerio de Educación, regido por Íñigo Méndez de Vigo, es el responsable de velar para que los contenidos que se dan en el ámbito educativo "respeten la legalidad, la Consitución, las libertades fundamentales y los derechos humanos así como la integridad de  las personas".
Además, lamenta que "con demasiada frecuencia" se aprecia un "incumplimiento sistemático" de estos principios en los manuales.
Esta asociación de padres alerta también de que este último manual cuestiona de forma "poco sutil" las prestaciones y ayudas por desempleo, pues recoge que "gracias a estas ayudas, las personas pueden adoptar una postura más sosegada a la hora de buscar empleo".
Además, denuncia que en este libro se "culpa al Estado por fijar un salario mínimo superior al que determinaría el mercado".

Noticias relacionadas