El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este viernes una nueva estimación de voto. Estos son sus resultados: PP 27,4%, PSOE 21,6%, Podemos y sus confluencias 17,7%, Ciudadanos 15,6%, e IU 5,4%.

El CIS sí observa movimientos ahora. Caen el PP y sobre todo Podemos y sus confluencias, que se dejan tres puntos desde el 20 de diciembre. Los beneficiados son Ciudadanos e Izquierda Unida, que suben entre uno y dos puntos.

El CIS informa también sobre las transferencias de voto. El gráfico siguiente muestra a quién votarían hoy quienes en diciembre votaron por PP, PSOE, Podemos, C's e Izquierda Unida. Así podemos ver la fidelidad de cada partido y los trasvases entre unos y otros.

El PP e IU son los partidos con mayor fidelidad. El partido con la fidelidad más baja es Podemos —sin las confluencias—, mientras que PSOE y Ciudadanos aparecen en posiciones intermedias. Las transferencias más fuertes entre partidos son dos: ex votantes de Podemos que ahora votarían PSOE (8%) o IU (11%), ex votantes del PP que ahora votarían a C's (6%), y ex votantes de C's que votarían ahora al PP (6%).

El promedio de sondeos

La imagen que deja el CIS coincide con la de otros sondeos. De hecho, desde que el CIS realizó su trabajo de campo se han publicado una decena de sondeos —incluido el sondeo de EL ESPAÑOL más reciente, que daba un 27,3% al PP, un 20,2% al PSOE, un 18,7% a Podemos, un 17% a C's y un 5,8% a IU—. En el gráfico siguiente podéis ver como ha evolucionado un promedio con 50 sondeos desde las elecciones de diciembre.

(EL promedio incluye sondeos de GAD3, Metroscopia, Invymark, NC Report, EL ESPAÑOL, Sigma Dos, TNS Demoscopia, IMOP Simple Lógica, CIS, ASC, DYM, Celeste-tel y My Word.)

La foto del promedio es similar a la del CIS, pero con algunos matices. En el promedio de sondeos el PP resisten mejor y el PSOE cae ligeramente.

Pero además el promedio nos permite observar los movimientos posteriores al CIS. En las últimas semanas —cuándo se empezó a dar por segura la repetición de elecciones—, lo que hemos visto es una ligera subida del PP y una fuerte recuperación de Podemos. En general los sondeos parecen regresar a la imagen del 20D.

Pero, ¿cómo va evolucionar la intención de voto ahora que arranca la nueva campaña? Es una pregunta difícil.

La suma IU-Podemos

Tenemos que considerar la unión de Podemos e IU. La suma de ambos ronda el 24%, y aunque los datos apuntan a que su acuerdo les provocará pocas fugas, si las elecciones fuesen mañana parece que se quedarían algo por debajo de esa cifra.

También Ciudadanos enfrenta una incógnita. Es posible que quienes se declaran votantes o simpatizantes del partido naranja estén siendo 'expresivos' , pero que una vez delante de las urnas acaben votando otros partidos movidos por lógicas de voto estratégico.

Por último, cabe recordar la experiencia de la última campaña. Podemos fue el partido que más subió, y Ciudadanos el que fue hacia abajo. Además —y aunque suele olvidarse—, tanto el PP como el PSOE mejoraron los pronósticos y obtuvieron unos resultados mejores que los que presagiaban las encuestas. Estas dinámicas podrían repetirse de nuevo, o cambiar con lo que ocurra en la campaña. Juzgarlo depende del lector.

Noticias relacionadas