Daniel Montero Alejandro Requeijo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto la puerta a la posible imputación del exalcalde de Parla de Madrid Tomás Gómez en el caso Púnica. En un auto rubricado hoy, el magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional rechaza citar a Gómez como testigo en el caso ya que "en base al resultado de las diligencias en curso" el exresponsable del PSOE de Madrid puede ser llamado "a declarar como investigado". 

García Castellón hace esta advertencia después de que el pasado 5 de octubre el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados presentara un escrito solicitando la citación como testigo de Tomás Gómez, otros tres alcaldes y más de una treintena de personas, desde concejales hasta los más altos responsables del PP de Madrid con Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes a la cabeza. 

Al escrito del juez le antecede la decisión de la Fiscalía, que reconoce textualmente que tanto para Gómez como para los exalcaldes Juan Soler (Getafe) y Bartolomé González (Alcalá de Henares), se está investigando en la causa su participación en los hechos". Por eso no es pertinente, a juicio de las fiscalas que se encargan del caso, "su toma de declaración como testigos, en aras de garantizar sus derechos de defensa".

Invitación a que Granados tire de la manta.

Tanto el juez como las fiscalas declinan pronunciarse sobre la posible imputación de figuras del PP como Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes, solicitadas también por Granados en su escrito del 5 de octubre.

Lo que sí aprueba el juez es una nueva declaración de Granados para que explique la presunta financiación ilegal del PP. En esa comparencencia, el escrito de la Fiscalía Anticorrupción le invita a tirar de la manta si quiere ver a sus compañeras de partido sentadas en el banquillo: "tendrá que ser el investigado, que ha venido desde el año 2003 compartiendo cargos públicos y políticos con las personas mencionadas por su letrado, el que introduzca el relato fáctico que avale, con indicios incriminatorios, la petición de imputación realizada".