Albert Rivera responde. El presidente de Ciudadanos ha salido este miércoles a la palestra para referirse a dos asuntos: la quita de parte de la deuda a la Generalitat que ha propuesto Miguel Iceta y una demanda que ha interpuesto contra él Josep Pujol. Respecto a lo primero, Rivera ha espetado al PSC que "en Cataluña no hay que condonar deuda, hay que gastar mejor". Además, ha reiterado sus denuncias contra la corrupción del clan Pujol y del 3%: "Se ha acabado el oasis catalán, que no era un oasis, era una charca de corrupción tapada por la estelada".  

Esta comparecencia de Rivera en el Congreso de los Diputados se ha precipitado después de que este miércoles se conocieran tanto la demanda de los Pujol contra el líder de Cs, desvelada por el diario Público, como la propuesta del PSC de reducir la deuda a la Generalitat.

Iceta, Sánchez y la deuda de la Generalitat

Rivera se ha referido a la propuesta del PSC y el PSOE para que el Estado condone parte de la deuda a la Generalitat. Una deuda que supera los 50.000 millones y que, según el líder de Cs, "es culpa de los malos gestores", entre los que ha señalado a "los tripartitos de Maragall y Montilla, que se endeudaron en 30.000 millones"

La respuesta del presidente de Ciudadanos ha sido una nítida negativa a la idea de los socialistas. "Lo que hay que hacer en Cataluña no es condonar deuda, señores Sánchez e Iceta, es gastar mejor, menos en independencia y más en servicios sociales"

Como era de esperar, a Rivera le han preguntado por el insulto que le dedicaba este martes la número dos del PSOE, Adriana Lastra. "Le pido al PSOE que retome el sentido común, que no se preocupe por las encuestas, porque parecen más preocupados de frenar a Ciudadanos que de frenar al separatismo". 

"Una demanda por reproducir noticias"

El presidente del partido naranja ha iniciado su comparecencia contestando a las acciones judiciales que ha iniciado Josep Pujol contra él. Se trata, según ha explicado, de "una demanda por reproducir las noticias de los medios", porque él se refirió en twitter a que "el clan habría movido más de 2.500 millones de euros". "No podemos retirar esas noticias, ni los informes policiales, ni los indicios judiciales que han llevado a Pujol a Soto del Real", ha expuesto Rivera.

A su juicio, "esta demanda pretende volver al oasis catalán, en el que no se podía denunciar la corrupción". "Solo faltaría ahora que ni los periodistas, ni los jueces, ni los fiscales, ni los políticos pudiéramos denunciar la corrupción del 3, el 5 y hasta el 5%", ha insistido. Rivera ha querido reiterar que "en Cataluña ha habido corrupción, que el señor Pujol cometió delitos, lo dijo él, y que el clan Pujol está acusado de mover millones de euros, algo que son informaciones judiciales, policiales y periodísticas".

Para concluir sobre este asunto, ha lanzado un mensaje: "Se acabó el oasis, que no era un oasis, era una charca con mucha corrupción y tapada por la estelada, pero no van a tapar esa charca, no nos van a amedrentar e pesar de sus intentos". 

Noticias relacionadas