La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha sido más tranquila que otras. Pero no han faltado algunos picos de tensión. Quizás el más fuerte se ha producido entre el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero. Cuando la diputada ha preguntado por las conversaciones del caso Lezo, el miembro del Gobierno ha respondido recordando que "algunos dicen que ustedes se llenaban los bolsillos en B"

Montero ha preguntado al titular de Justicia por el caso Lezo. En concreto, por una de las conversaciones del sumario, en la que se sitúa al propio Catalá "junto al exministro de su partido Eduardo Zaplana y el imputado Ignacio González como parte de un proceso para "asegurar" el puesto de fiscal jefe de la Audiencia Nacional". La primera respuesta del ministro ha consistido en afirmar que no se dedica a "comentar conversaciones privadas" y asegurar que "deberíamos dedicarnos a algo más serio en esta cámara". 

La portavoz de Podemos ha contratacado recordando la reprobación del Congreso a Catalá. Además, ha hablado de otra conversación publicada, según la que "un tal Mariano habría llamado al fiscal anticorrupción para arreglar los asuntos del señor López del Hierro, marido de la señora Cospedal". 

"Esas conversaciones hablan por si solas", ha continuado Montero, por lo que ha reclamado a Catalá que "dejen de jugar con las instituciones para tapar su corrupción, que nos aclaren si ese tal Mariano es el mismo M. Rajoy que aparece en los papeles de Bárcenas y dejen de ser corruptos y devuelvan hasta el último euro robado a los españoles". 

Catalá ha insistido en que no comenta "conversaciones privadas" que "no tienen ninguna relevancia". Ha recordado que "algunos dicen en público, en el Parlamento, que ustedes se llenaban los bolsillos de dinero que cobraban en B" y ha hablado de los fondos de "Irán y Venezuela"; todo ello en referencia a las denuncias que hizo Enrique Riobóo en el Senado la pasada semana. "Nos dan lecciones a todos y luego se abrazan con Otegi, así que lecciones, las justas, de todos ustedes", ha concluido el ministro. 

Una bronca, en suma, muy parecida a la que mantuvieron la pasada semana Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en la sesión de control al Gobierno. 

Noticias relacionadas