Duro enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión de control al Gobierno, el secretario general de Podemos ha espetado al jefe del Ejecutivo que "usted cobró sobresueldos ilegalmente desde 1997 a 2008 y usted mintió en la Audiencia Nacional al decir que no cobró; esta vergüenza no se tapa con ninguna bandera". Rajoy ha contestado recordando a Iglesias la presunta financiación ilegal de Podemos con dinero de Venezuela e Irán y pidiéndole que aclare si "cobró y pagó en B". 

La acusación mutua de cobrar en dinero negro ha supuesto el rifirrafe más intenso de cuantos se han producido este miércoles en el Parlamento durante la sesión de control al Gobierno. Iglesias ha empezado preguntando al "señor M. Rajoy" por el hecho de que "su nombre haya sido confirmado 'indiciariamente' en esta Cámara como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido" por parte del inspector jefe de la UDEF, que declaró la pasada semana en la comisión sobre la financiación ilegal del PP. "Ayer fue desmentida esa información, como usted sabe", ha dicho el jefe del Ejecutivo en referencia a otra declaración de este martes en esa comisión.

Iglesias acusa a Rajoy: "Usted cobró sobresueldos, esta vergüenza no la tapa ninguna bandera"

"Esta vergüenza no se tapa con ninguna bandera" 

En su segunda intervención, el líder de partido morado ha dicho que merced a la declaración del jefe policial en el Congreso "han quedado acreditadas dos cosas: usted cobró sobresueldos ilegalmente desde 1997 a 2008 y usted mintió en la Audiencia Nacional al decir que no cobró; esta vergüenza no se tapa con ninguna bandera".

Además de este ataque, ha adelantado a Rajoy que "usted me va a preguntar por Irán y por Venezuela" y, por ello, le ha recordado que "la justicia ha desestimado 14 veces las acusaciones contra nosotros". Y, para concluir, ha recordado que los que roban y cobran sobresueldos "se llaman delincuentes".

"Cada vez tiene menos votos y menos apoyos" 

Rajoy ha contestado a Iglesias que "debería explicar usted si pagó y cobró en B" y "si se financió con dinero de Irán y Venezuela", tal y como denunció Enrique Riobóo en el Senado este lunes. Asimismo, el presidente del Gobierno se ha permitido decirle a Iglesias que está errando en su comportamiento en el Congreso. "Su forma de hacer oposición no le funciona, cada vez que viene aquí tiene menos votos y menos apoyos de los españoles; le van a acabar poniendo a usted la moción de censura".

En la sesión de control del Congreso ha habido otras preguntas al jefe del Ejecutivo, pero con bastante menos tensión. La portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha preguntado a Rajoy por el fraude fiscal, para lo que ha argumentado que "la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la amnistía fiscal dice que ustedes abdicaron de su obligación de perseguir el delito de fraude y dice que ustedes legitimaron el fraude fiscal". Rajoy ha respondido que el TC anuló la amnistía fiscal del Gobierno del PP "por un defecto de forma, porque lo hicimos mediante un decreto ley". 

Noticias relacionadas