Las previsiones meteorológicas no son buenas y Madrid mantiene activo su protocolo anticontaminación. De momento, la velocidad en la M-30 y en las vías de acceso al interior de la M-40 se ha limitado a los 70 kilómetros por hora y sólo los residentes pueden aparcar en la zona de pago.

El método diseñado por el Gobierno de Manuela Carmena contempla cuatro escenarios, cada uno con sus respectivas medidas. A día de hoy, se halla en marcha el número 2, pero el clima podría obligar la entrada del tercero. Éste conllevaría la prohibición de circular a la mitad de los vehículos en la almendra central madrileña. Como pronto, según las fuentes consultadas por este periódico, esto podría suceder el jueves, ya que deberían elevarse los niveles de dióxido de nitrógeno y mantenerse así durante dos días, además de las 24 horas de margen necesarias para lanzar el aviso. Si se aplica esta restricción, las matrículas acabadas en número par sólo podrán circular durante los días pares. Y viceversa.

En conversación con este periódico, un portavoz del Consistorio reconoce que las predicciones meteorólogicas "no son buenas", pero no lee más allá. No se revelan las expectativas para evitar el alarmismo, pero el comunicado se ciñe a un margen de maniobra suficiente para el madrileño.

Madrid ruega que no se coja el coche

Así funciona el protocolo

El funcionamiento del protocolo es el siguiente: el Ayuntamiento de Madrid, una vez analizados los niveles contaminantes, avisa a las doce del mediodía de las limitaciones que encontrará el usuario al día siguiente. Los avisos pueden recibirse vía SMS, por correo electrónico, etc. Además, se especifican en los paneles situados en las carreteras.

A esta hora, el nivel de calidad del aire en el centro de la ciudad, según las estaciones de medición, es "admisible" en lugar de "buena". Para más inri, el portal diseñado por el Ayuntamiento augura el cambio a "deficiente".

No sería descabellado que entrara en boga el tercer escenario -y la consecuente restricción de la mitad de las matrículas- teniendo en cuenta que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) da un 0% a la probabilidad de precipitaciones en los próximos tres días, que apenas habrá viento y que la ventilación será "desfavorable".