En 1960 los décimos de la Lotería de Navidad costaban 400 pesetas -2,4 euros-, la televisión retransmitía el sorteo por segundo año consecutivo y El Gordo aterrizaba en Bilbao y Madrid. Aquel año, comenzó una tradición que aún se mantiene: fue la primera vez que apareció una temática monográfica en cada décimo.  

Se inauguró una tradición más alrededor del Sorteo Extraordinario de Navidad, desde entonces, la decoración científica, literaria, deportiva y cultural ilustra los boletos del 22 de diciembre. 

2017, Adoración de los pastores

En los últimos años los motivos religiosos han sido la tónica común en la imagen que personaliza cada boleto. Este año, la elegida ha sido una pintura al óleo: Adoración de los pastores, realizado por el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo en 1650. 

Pintado en Nápoles, se encuentra en el Museo Nacional del Prado. En la obra sigue una temática religiosa y se acerca a la técnica del claroscuro. 

Boleto de la Lotería de Navidad de 2017.

2016, Nacimiento flamenco

Hace un año, el Nacimiento flamenco del retablo de la capilla de San Ildefonso -de la catedral de León- fue la imagen que ilustró la cara delantera de la participación de la Lotería. La escultura data del siglo XV y se desconoce quién fue su autor, pero se puede afirmar que pertenecía a la escuela flamenca. 

La imagen se divide en dos partes, en una se ve al niño junto a sus padres mientras que en la segunda está esculpida la Anunciación de los pastores. 

Boleto de la Lotería de Navidad de 2016.

2015, Adoración de los pastores 

Aquel año la Asociación de Loterías y Apuestas del Estado escogió la Adoración de los Pastores de Juan del Castillo para ilustrar los décimos de la suerte. La pintura del artista sevillano forma parte del retablo Mayor de la iglesia del convento de Santa María de Monte Sión de Sevilla. 

En 1960 -año en el que comenzó esta costumbre- otra Adoración de los pastores ilustró los décimos. En ese momento el artista era Murillo y consiguió convertirse en un vehículo cultural. 

Boleto de la Lotería de Navidad de de 2015.

2014, Adoración de los Reyes Magos 

La tabla realizada por Pieter Coecke van Aelst en 1530, ilustró el décimo de navidad de 2014. Tan sólo una de las imágenes del tríptico aparece en el boleto -la imagen central-. La obra del pintor belga, escogida por la Administración, mantiene el motivo religioso como marca la tendencia de los últimos años.

Boleto de la Lotería de Navidad de 2014.

2013, El Nacimiento de Barocci 

En 1597, Federico Barocci pintó este óleo sobre lienzo, expuesto en el Museo del Prado. En la obra, la madre presenta al niño Jesús ante la sorpresa de los pastores en una escena enmarcada en la noche.

Boleto de la Lotería de Navidad de 2013.

2012, Retablo de la iglesia de Calzadilla de los Barros

Una escena del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Calzadilla de los Barros ilustró el boleto de la Lotería de Navidad de 2012. Se trata de un detalle del retablo gótico-mudéjar de Antón de Madrid del siglo XV-XVI.

Boleto de la Lotería de Navidad de 2012.