Edurne Pujol Leyre Herranz Silvia P. Cabeza

El amor marciano, la suerte y la esperanza son los elementos centrales del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, dirigido por Alejandro Amenábar.

Es una historia de fantasía , que conjuga la vida cotidiana de Daniel, un terrícola guía turístico de Madrid y Danielle, una extraterrestre caída de un cartel publicitario que sobrevive en la capital. El director de cine ha apostado por situar en el centro del relato el amor y no el dinero. Conjugar la vida cotidiana con elementos mágicos.

Entrevista Amenábar. Anuncio Lotería Navidad 2017

En un momento en el que la situación política es más propia de una película de ciencia ficción, Amenábar apela a la esperanza: “A veces, debería venir un alienígena a decirnos que no estamos tan mal”, afirma en declaraciones a EL ESPAÑOL. Esta idea sigue el hilo del anuncio, una llamada a la esperanza, un grito que reconoce que al tomar distancia aparece una realidad no tan negativa. 

Ante la expectación que generan estos anuncios navideños y las críticas que conllevan sus estrenos, Amenábar afirma que en ningún momento ha trabajado con miedo. Pero sí con ilusión.

La mayor suerte para España sería la no confrontación

La suerte y la esperanza tiñen el spot, se convierten en los tirititeros que mueven esta relación marciana y consiguen que la pareja se encuentre. “La mayor suerte para España sería la no confrontación, yo siempre he apostado por eso”, reconoce.

El amor y la suerte de compartir son las claves del nuevo anuncio de Lotería de Navidad, de este flechazo algo singular. Ella, una extraterrestre que llega a la tierra desorientada. Él, un humano que le enseña la vida común en la Tierra. Ambos ganan el premio Gordo, pero su lotería es encontrarse y compartirlo.

Anuncio de la Lotería de Navidad

Jugando con la suerte y analizando a su país de acogida, el creador intenta buscar el momento de mayor suerte que ha vivido la sociedad. No le es fácil encontrarlo y después de mucho pensar, se sincera: “a mí me tocó lejos, pero creo que fue el Mundial, aunque yo no soy de fútbol, pero fue un momento en el que veías la alegría”.

Para mí fue un golpe de suerte que José Luis Cuerda viera uno de mis primeros trabajos 

Como aquel día, cuando la Selección de Fútbol ganó el campeonato del mundo, la Lotería de Navidad es un acontecimiento que quiere conseguir unir, incluso cuando la separación está en boca de todos. “Creo que se resume todo en la frase del anuncio, la lotería esta asociada a compartir, es un juego muy especial que despierta la ilusión de mucha gente y ese sentimiento une mucho”.

Amenábar no se lo juega todo a la suerte, no deja que su trabajo dependa del devenir extraterrestre: “la suerte hay que buscarla”, relata. Pero reconoce que el empujón del azar es importante. “Para mí fue un golpe de suerte que José Luis Cuerda viera uno de mis primeros trabajos y me invitara al rodaje”.