Ya al final de la entrevista, cuando la pregunta ponía a Mariano Rajoy en una disyuntiva -¿se presentará usted a la reelección?-, el periodista se ha visto obligado a "pedir traducción del gallego" para obtener una conclusión. El presidente del Gobierno ha explorado los "cerros de Úbeda" en los momentos en los que se le ha exigido una respuesta concisa a asuntos como la enseñanza o la financiación autonómica.

Durante la entrevista en la Cadena Cope, el líder del Ejecutivo ha repetido los ejes de su discurso en las últimas semanas y ha aceptado el "titular" de su "reelección" sólo de forma implícita.

Rajoy, durante su entrevista con Cadena Cope

¿Qué hará con la financiación autonómica?

Como en la mayoría de cuestiones, Rajoy ha apostado por el "consenso" y ha aprovechado los "llamamientos a la unidad" para no detallar sus apuestas. En lo que a la financiación autonómica se refiere, ha dejado caer que existen "cosas que corregir" y que se hará "con el acuerdo de todos".

¿Qué propone para paliar el adoctrinamiento en la enseñanza catalana?

El presidente del Gobierno ha sido explícito a la hora de condenar el "adoctrinamiento" en las escuelas catalanas, pero ha vuelto a pasear por los "cerros de Úbeda" cuando se le ha pedido una "solución": "Soy partidario de hablar. Vamos a tratar el tema de la inspección educativa, que es delicado y complejo (...) La mejor forma es respetar los derechos de todos".

¿Por qué la Policía no evitó el corte de las carreteras durante la última huelga?

Rajoy ha explicado que no fue "una huelga al uso", sino la acción de los que creen que "cuanto peor para todos, mejor para ellos". "La actuación de los extremistas no tuvo seguimiento", ha reiterado. Entonces, ¿por qué la Policía no evitó los cortes en vías y carreteras por parte de los manifestantes? El presidente se ha escudado en que esa decisión corresponde a las fuerzas de seguridad, cuando su ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, dejó entrever que se esquivó el choque para relajar tensiones. "En la vida cada uno asume sus responsabilidades. El 100% del acierto no lo tiene nadie". Úbeda, otra vez.

¿Alguna idea para reformar el sistema de pensiones?

Que siga la caja única, ha apostado Rajoy. Más allá de eso... Nada. Una vez más, en línea similar a lo respondido acerca de los posibles cambios en la Constitución, Rajoy se ha mostrado "partidario de mejorar el sistema", pero "no de ponerlo patas arriba". No ha deslizado ninguna idea sobre la mesa.

¿Tratará de ser reelegido presidente?

Ha sido al final de la entrevista. Rajoy ha adoptado el rol del entrenador de un equipo de fútbol que celebra los tres puntos, que dice que todo es gracias al trabajo de la plantilla y que trabajará por seguir mejorando. "Me encuentro bien, estoy en un buen momento...". Luego, ha sonreído y ha permitido a Carlos Herrera concluir que tratará de mantenerse en La Moncloa. Si no fuera así, siempre podrá decir que él no dijo tal cosa.