Barcelona

Carles Puigdemont será el cabeza de lista del PDeCAT para las elecciones del 21 de diciembre. Su candidatura se llamará Junts per Catalunya (JUNTSxCAT), según han informado fuentes del partido.

El nombre es similar al de Junts pel Sí, que se presentó en 2015, pero en ese caso se trataba de una coalición de partidos que incluía a ERC. Ahora, Puigdemont se enfrentará a Oriol Junqueras en las urnas, ya que ERC no ha querido una lista conjunta con el PDeCAT y la CUP decidió este domingo presentarse por su cuenta.

Tanto Puigdemont como Junqueras, expresident y exvicepresident de la Generalitat hasta que se aplicó el artículo 155 de la Constitución, competirán como cabeza de lista por Barcelona de sus respectivas candidaturas.

El primero está en Bruselas en régimen de libertad vigilada tras huir de la justicia española. El segundo está en prisión provisional por orden de la juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional. 

"Respirar transversalidad al máximo"

La lista pretende "respirar al máximo la transversalidad y el apartidismo de la lista unitaria que proponía el president Puigdemont y nosotros... y que ERC no ha dejado que se hiciera", informan fuentes del PDeCAT a EL ESPAÑOL.

"Aglutinará un abanico amplio de gente de la sociedad catalana y, por supuesto, también contará con representación ajustada del PDeCAT", explican.

La formación del expresident pretende asumir el papel de Iniciativa per Catalunya en las elecciones municipales de 2015. Entonces, la formación de izquierdas ofreció el soporte y la experiencia institucional para tejer una alianza entre sectores muy distintos que acabaron con Ada Colau en la alcaldía de Barcelona. 

Noticias relacionadas