Un grupo de 200 personas dedicadas a pasar mercancías desde Melilla hacia Marruecos han intentado salir violentamente de la ciudad autónoma por el paso fronterizo de Farhana, que ha tenido que ser cerrado, provocando la actuación de la Guardia Civil y cuatro detenciones.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que los hechos han ocurrido a las 11.58 horas, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han cerrado el paso fronterizo de Farhana, el segundo más importante entre España y Marruecos en la ciudad autónoma.

Este cierre ha estado motivado por la presencia en el lado español de la frontera de un grupo de 200 personas que estaba intentando acceder "violentamente" hacia Marruecos para sacar mercancía de Melilla, en el denominado comercio transfronterizo o comercio atípico que llevan a cabo a diario miles de ciudadanos del país vecino.

Según la Delegación del Gobierno, estas personas, ante el cierre del paso fronterizo, han reaccionado "violentamente, dando golpes contra las puertas" de la frontera, por lo que la Guardia Civil ha activado a cinco patrullas de la Comandancia de Melilla, cuya presencia en el lugar ha generado un efecto disuasorio.

El grupo de 200 personas que estaban violentando la frontera se ha dispersado, pero cuatro de ellas han sido detenidas por alteración grave del orden público.

El cierre se ha mantenido al menos hasta una hora después de los hechos, ya que sobre la una de la tarde, el paso fronterizo de Farhana seguía cerrado y sólo permitía el tránsito de peatones sin mercancías.

El paso fronterizo de Farhana ya había sufrido otro "cierre transitorio" a primera hora de esta mañana, sobre las 8.50 horas, después de que un taxi marroquí haya sido interceptado intentando acceder a Melilla con dos inmigrantes subsaharianos escondidos en un doble fondo practicado en el maletero.