Barcelona

El PSC ha sido expulsado del Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona y su líder y candidato a las elecciones del 21 de diciembre, Miquel Iceta, cree que la decisión responde al acercamiento de Ada Colau al independentismo. 

"Entre Barcelona y la independencia ha elegido independencia. Entre estabilidad e inestabilidad ha elegido inestabilidad. Entre un gobierno de izquierdas y plegarse a las exigencias de Xavier Trias y Alfred Bosch ha elegido lo segundo", dijo en la mañana de este domingo en la presentación de los candidatos a los comicios catalanes. Iceta se refería con esos dos nombres propios a los líderes municipales del PDeCAT y de ERC, respectivamente, que en numerosas ocasiones habían ofrecido a Colau apoyo si rompía con el PSC. 

Hasta ahora, Barcelona en Comú gobernaba en equipo con cuatro concejales del PSC. Se trataba de un Ejecutivo en minoría, con 15 escaños de 41, pero que según la alcaldesa funcionaba bien. Sin embargo, la situación política en Cataluña y el apoyo de los socialistas al artículo 155 llevó a Barcelona en Comú a consultar a sus bases.

Colau, sin posición

La decisión de preguntar a sus activistas se tomó el sábado pasado y este domingo se conocieron los resultados sin que en este tiempo Colau haya expresado su posición sobre la ruptura de su propio Gobierno. 

"Puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita", ha lamentado Iceta, que critica que se haya ocultado ella misma y su opinión sobre el pacto con el PSC durante toda la semana. "Después dirá que es una decisión que han tomado otros". En cualquier caso, Iceta ha agradecido al 45% de activistas de Barcelona en Comú que votaron a favor de continuar con el pacto. 

"El pacto decía de forma taxativa y explícita que quedaba fuera aquello que no tuviese que ver estrictamente con el gobierno de la ciudad. Ni en eso ha sido de fiar la dirección de los comunes", ha lamentado. 

"Había que reconstruir el país"

Tras conocerse la decisión de romper, el tercer teniente de alcalde y líder socialista en el Ayuntamiento, Jaume Collboni ha publicado un tuit acompañado de los exalcaldes socialistas de Barcelona. "Había que reconstruir el país, no romper más cosas. Había que poner a Barcelona y sus ciudadanos delante. Había que priorizar la alianza de izquierdas. Eso es lo que he defendido y defenderé. Venimos desde lejos y el futuro de Barcelona está lleno de oportunidades". 

Los socialistas ocupan hasta ahora las áreas de Empresa, Cultura e Innovación (Collboni), Infancia, Juventud y Mayores (Carmen Andrés), Comercio y Mercados (Montserrat Ballarín) y Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio (Daniel Mòdol).

Noticias relacionadas