El bar de Antonio y el café a cambio del décimo ganador, removió la sensibilidad de los espectadores, lo hizo Santiago Zannou y consiguió el éxito con el spot publicitario de la Lotería de Navidad. Pablo Berger sorprendió con un anuncio repleto de personajes famosos -y mucha parodia- después del éxito de su película Blancanieves. Este año, Alejandro Amenábar se arriesga y opta por dirigir el anuncio de 2017. Como él, muchos artistas han formado parte del anuncio de la Lotería de la Navidad. 

Montserrat Caballè 

La soprano se deshace en críticas cuando recuerda uno de los anuncios más parodiados de la historia de la navidad. Ella, la gran afectada por el fenómeno viral de aquel año, aparecía cantando en medio de la plaza con el gesto torcido y una mirada que a veces se perdía. 

Montserrat Caballè fue la más parodiada en el anuncio de 2013.

Lo calificó de cómico y reconoció que de haberlo sabido no lo hubiera hecho. En su momento, reconoció que aceptó participar porque confiaba en quien lo hacía y que de otra manera no lo hubiera hecho. 

Pablo Berger 

El director de Blancanieves -galardonada con diez goyas- estuvo al mando del polémico anuncio de 2013. Puso al frente del spot a cinco personalidades del mundo cultural que se convirtieron en la caricatura de aquel año.

Pablo Berger recibiendo el goya por Blancanieves.

Ese año, la magia que despiertan el anuncio de navidad se sustituyó por risas y parodias. El ingenio llenó de interpretaciones las redes sociales, las caricaturas de Montserrat Caballè fueron la tónica de aquellas navidades y los gorgoritos de Raphael la banda sonora que aún se evoca cuando llega el ansiado anuncio. 

Santiago Zannou 

Cuando Zannou se puso al mando, los personajes anónimos fueron el centro de la historia. Acercó la emoción al barrio, le puso un toque de calle con Antonio y Manuel, camarero y vecino. Acertó con la sencillez, quiso revolver con el detalle y lo consiguió. 

En El mayor premio es compartirlo, toca El Gordo en un bar de barrio, en medio de la celebración aparece Manuel, el vecino que no quiso comprar aquel número. El anuncio se quiebra en emoción al descubrir que Antonio -el camarero del bar- le ha guardado un boleto premiado. 

Raphael  

El cantante trabajó con Pablo Berger en 2013, en el anuncio más visto de la lotería hasta ese momento. Aquellas navidades, con el auge de las redes sociales y el comienzo de los memes, los protagonistas se vieron convertidos en caricaturas navideñas.  

No es la única vez que Raphael protagoniza un anuncio publicitario, en 2011 participó en el spot de un nuevo Toyota Auris. Ninguno con las consecuencias de aquel éxito de 2013, aún resuenan sus gorgoritos recogidos en un escenario de luces doradas. 

El Calvo de la Lotería 

Fue su aparición en los anuncios de La Lotería de Navidad lo que le hicieron famoso y lo convirtieron en parte de la nostalgia común por los festejos de los días del turrón. Clive Arrindell protagonizó por primera vez el anuncio de 1998 y desde entonces, se convirtió en uno de los mitos del Sorteo.

Clive Arrindell protagonizó durante siete años el anuncio.

El actor británico -protagonista de 1998 a 2005 de los spots navideños- vive ahora de su pasión por el teatro aunque en 2013 participó en una campaña de Acción contra el Hambre en España. 

Marta Sánchez 

Fueron muchos los artistas que quisieron ser parte del proyecto de Pablo Berger, entre ellos se encontraba la cantante gallega.

Su participación en el anuncio de 2013 no le quitó las ganas de participar en otras campañas de publicidad y en La Vuelta 2016 estuvo al frente del anuncio que puso el foco en Ourense

David Bustamante 

El cantante ha sabido aprovechar el tirón de la fama y lo ha utilizado en más de una ocasión para usar su imagen en la publicidad. Hace pocos días se le veía frente a la pantalla en un anuncio de Amena, también fue imagen de los supermercados Covirán.

David Bustamante en el anuncio de 2013.

Pero, ninguno ha tenido el peso que tuvo el que protagonizó en 2013 para anunciar la Lotería de Navidad de la mano de otros cuatro cantantes. El cántabro supo relativizar los daños y aceptó que había parodias divertidas. 

Niña Pastori 

Fue otra de las grandes protagonistas de esa Navidad de 2013, acompañó a Bustamente, Raphael y Montserrat Caballè en el anuncio de Pablo Berger.