Además de los paseos de la gente abrigada por las calles y la caída de las hojas ocres sobre el suelo húmedo, una de las estampas más típicas que marcan el comienzo del otoño son las largas colas frente a los administraciones de Lotería.

El Sorteo Extraordinario de Navidad se acerca y, a pesar de la posibilidad que ofrece Internet, a los establecimientos físicos acuden cada día decenas de personas en busca de un número al que confiar su suerte. Frente a las puertas de las ya emblemáticas administraciones como Doña Manolita en Madrid o La Bruja de Oro en Sort, se agolpan año tras año cientos de personas. Pero no todo es suerte, el número de décimos vendidos en estos tradicionales locales es considerable, por lo que las probabilidades de que toque alguno de los premios son muy altas. Por ello, año tras año los premios siguen salpicando a estas administraciones y su fama se consolida.

Aunque hay unas 4.000 las administraciones de lotería en España, son muchas menos las que han repartido la alegría de los premios navideños. Aquí repasamos algunas de las más emblemáticas.

La Bruixa d'Or

La Bruixa d'Or es la administración que más boletos vende. Y a pesar de que más del 85% de las ventas se hacen en la web, no faltan los entusiastas dispuestos a esperar la cola. El propietario, Xavier Gabriel, fue pionero a la hora de estrenar la Lotería de su pueblo en la Red. Asimismo, asegura que, desde que dio el paso de trasladar la sede social de sus negocios a Navarra y la sede fiscal a Madrid,sus ventas han crecido.

Xavier tiene escrito un libro con 111 consejos para emprendedores y prólogo de Artur Mas, y no duda en desvestir las claves de su éxito de toda áurea misteriosa: “no creo en la suerte: no existe”, dice el empresario. Ello no impide que la Bruixa d'Or haya repartido más de 30 grandes premios desde 1994. Entre ellos, los tres Gordos de la Lotería de Navidad.

Doña Manolita

En Madrid, el establecimiento de la lotería de renombre universal lleva la firma de Doña Manolita. Y es que nunca falla: todos los años alguno de sus cupones resulta premiado. “La suerte es la suerte”, decía la lotera más afamada del mundo. Claro que los 67 millones de décimos que la administración vende al año también ayudan.

Entre los premios repartidos por Doña Manolita, figura el Tercer Premio del Sorteo de Navidad y parte de los cuatro Quintos del año pasado. El Gordo cayó en el 2007, y el Segundo y un Quinto en el 2010. En 2009, vendió 20 décimos del «Gordo» y parte de un Quinto.

Ormaechea

La administración Ormaechea lleva más de medio siglo de existencia dando premios y alegrías en el centro de Bilbao. Tres generaciones de la familia poseen un récord ejemplar: más de un centenar de premios Gordos repartidos, con un promedio estadístico de dos por año. El Gordo de Navidad cayó en 1986; en 1990 y 2002 el segundo premio y, hasta el día de hoy, muchos quintos y terceros premios.

Lotería Valdés

Ubicada en la Rambla barcelonesa se encuentra la Lotería Valdés, otra con gran relevancia en cuanto a reparto de premios. Fue fundada en 1905, y al año siguiente ya había vendido un décimo premiado en el sorteo extraordinario. No fue hasta 1935 cuando dio el primer Gordo de su historia. Desde entonces, hasta sus puertas llegan compradores desde distintas partes de la península y del extranjero.

La envidiosa millonaria

En Murcia uno de los locales que más afluencia de clientes tiene es la administración de La envidiosa millonaria. En 2015 entregó un quinto premio y el primer premio del Niño en 2013 que repartió más de cuatro millones de euros. El año anterior, vendió dos quintos y un tercero de la Lotería de Navidad.

Lotería Sagasta

El establecimiento que más lotería navideña vende de todo Andalucía está situada en Sevilla. En la calle Sagasta “El Millón” ha repartido El Gordo en diversas ocasiones aunque en la última fue en 1998. Además ha dado tres Gordos del Niño, en 1966, 1968 y 1989.