La suerte también circula por internet. La tradición no se resiste al mundo digital, la venta de boletos de Lotería de Navidad continúa en los portales online y ofrece a los usuarios los mismos números que las administraciones.

Aunque no se ha llegado a arraigar como costumbre de compra, la venta en dispositivos móviles ha aumentado en un 17% con respecto al año pasado, según el estudio anual realizado por Ventura24, portal de venta de loterías y apuestas del Estado en internet. Aunque sigue sin acercarse al éxito de las ventas físicas. 

El análisis, que muestra los hábitos de consumo de los usuarios, revela una mayor tradición de compra online en el extranjero, dato que no sorprende por la lejanía física pero sí por la cantidad de dinero que invierten los jugadores de otros países, que es mayor al gasto medio de los ciudadanos españoles. 

Los mexicanos gastan una media de 116 euros por persona en la lotería de navidad española mientras que los nacionales invierten 46 euros, lo que supone tres euros menos que lo apostado en el sorteo del año anterior. El hábito de compra nacional se repite año tras año: los españoles prefieren atraer la dicha en las tiendas físicas y adquirir los boletos en mano. 

No sólo los mexicanos se suman a esta clásica costumbre de La Lotería de Navidad. En Alemania -el país extranjero que más número de boletos compra- los usuarios se gastan, 74,04 euros de media, seguidos por los franceses con 53,13€ y los rusos con 50,99€. Claudia Giommarinigerente de "marketing" digital de Ventura 24, asocia esta costumbre de compra a la cercanía de la cultura española con estos países. 

El gasto medio en la Comunidad de Madrid, donde hay más usuarios por internet, es superior al de la media de España (49 euros), mientras que los que más gastan son los de Melilla, con 71 euros, lo que refleja un aumento de ocho euros respecto al año anterior.  

Estas cifras muestran las conclusiones extraídas a partir de los resultados de las ventas de décimos en el sorteo de 2016 y de las 500 entrevistas realizadas a jugadores habituales de lotería online.