El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) apuesta por el expresident Carles Puigdemont como candidato para las elecciones del próximo 21 de diciembre. Así lo ha acordado el Consejo Nacional de la formación independentista este sábado mientras la Fiscalía de Bruselas ultima las órdenes de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas.

Entre gritos de "libertad, libertad" para los "presos políticos", el PDeCAT, que es favorable a la elaboración de una lista única 'de país' entre todos los partidos indpendentistas y a quien las encuestas pronostican un fuerte retroceso, ha refrendado al expresident como número uno de su formación de cara a los comicios del 21-D.

Este viernes, Puigdemont ya anunció que estaba "dispuesto" a ser candidato el 21-D y se mostró partidario de formar una lista unitaria y transversal que incluya a "todos los sectores que quieren enfrentarse al bloque del 155 y la represión". Y lo haría sin problema desde Bruselas, pues afirmó que "vivimos en un mundo globalizado".

A pesar de que sobre el expresident pesa una euroorden de detención por delitos de rebelión, sedición, malversación y usurpación de poderes, algo que le podría llevar a la prisión, como ya sucedió con el exvicepresidente Junqueras y otros siete exconsellers, la Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que mientras no exista una sentencia firme, cualquier investigado puede ser candidato en unas elecciones.

Gran lista de país

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que su deseo es que sea Puigdemont quien lidere "una gran lista de país", reeditando la coalición de Junts pel Sí, entre ERC, la CUP, Podem y el propio PDeCAT. Sin embargo, los republicanos apuestan por una candidatura "más amplia" que la ofrecida por los demócratas.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, cree que ERC tendría que hacer "un ejercicio de extrema generosidad" y optar por una candidatura unitaria soberanista en las elecciones del 21 de diciembre.

Pascal ha hecho un llamamiento a "canalizar la tristeza" en forma de votos para que "las urnas estén llenas de dignidad". "A los ataques, nuestra respuesta será pacífica y democrática para preservar lo que da sentido a una nación: ser un solo pueblo", proclamó Rovira. También afirmó que "nunca" dejarán "de luchar" contra los que han apoyado la aplicación del artículo 155.