REUTERS/Yves Herman

REUTERS/Yves Herman

GOLPE SEPARATISTA

Termina la concentración para celebrar la república en la plaza de Sant Jaume

  • - El Parlament de Cataluña ha aprobado la independencia este mediodía.     - El Senado ha aprobado la aplicación del artículo 155 de la Constitución.       - El Consejo de Ministros ha destituido a Puigdemont y su Govern.          - Rajoy convoca elecciones el 21 diciembre.

  •  

  1. 00:01

    El director de los Mossos se despide del cuerpo

    El director de los Mossos d'Esquadra, Pere Soler, se ha despedido del cuerpo en una carta la noche de este viernes, en la que ha recordado que el Senado ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución, a propuesta del Gobierno central, por el que ha cesado el Govern y determinados altos cargos: "Entre los cuales me encuentro".

    "Hemos intentado que este proceso que hoy vive Catalunya no afectara al normal funcionamiento del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, pero desgraciadamente no ha sido así, y lo lamentamos profundamente", ha afirmado en la misiva.

    Se ha mostrado orgulloso del trabajo de los agentes del cuerpo, y ha lamentado que "se está siendo extraordinariamente injusto" con ellos, y ha afirmado que en ningún caso se produjo la falta de previsión de la que se los acusa en los días 20 de septiembre y 1 de octubre.

  2. 23:44

    Arrimadas condena los ataques

    Inés Arrimadas, la número uno de Ciudadanos en Cataluña, ha "condenado todos los insultos, ataques e intimidaciones" que han producido varios ultras en una manifestación.

  3. 23:42

    Tres heridos por manifestantes ultras

    Tres hombres han resultado heridos por agresiones de manifestantes que venían de la protesta ante Catalunya Ràdio en la que ha habido destrozos, y dos de ellos han tenido que ser trasladados al Hospital de Sant Pau de Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes policiales y de emergencias.

    Dos jóvenes de 31 y 32 años han resultado agredidos sobre las 21.30 horas por miembros de estas protestas entre la calle Aragón y Provença, y el SEM los ha trasladado desde paseo de Gràcia hasta el Hospital de Sant Pau, donde han sido atendidos por contusiones leves.

    Algunos manifestantes han lanzado objetos contra un bar de la calle Mallorca y, cuando el encargado del establecimiento ha salido a increparles su actitud, le han dado un puñetazo.

  4. 23:03

    Un mosso carga contra los manifestantes a favor de la unidad de España

  5. 22:58

    Justin Trudeau afirma que "Canadá reconoce una España unida"

    El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró hoy en Quebec que "Canadá reconoce una España unida".

    Trudeau hizo esa declaración en un acto público en respuesta a preguntas de los periodistas, después de que el Parlamento de la región española de Cataluña aprobara una resolución para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

  6. 22:56

    El presidente de ALDE afirma que Cataluña ha proclamado una "independencia fake"

  7. 22:49

    ANC no comenta las posturas de los gobernantes extranjeros

  8. 22:45

    Borrell #TotsSomCatalunya

  9. 22:43 Ana Delgado

    Mensaje de Iceta

  10. 22:39 Daniel Ramírez

    Historia urgente de la República catalana: Puigdemont reina 4 horas y 58 minutos

    Esta cronología recoge los hitos que van desde la proclamación hasta las elecciones anunciadas por Rajoy.

    Esta es la Historia urgente de la última República catalana, construida con el jolgorio de la calle, el estupor de los constitucionalistas, las sonrisas del separatismo y la cascada de reveses internacionales que cercenó el paraíso de las esteladas poco después de nacer.

    15:27h | Proclamación

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuenta de viva voz los votos que, de forma secreta, se han introducido en la urna transparente que preside la Cámara. 70 papeletas a favor de la independencia, 10 en contra y 2 en blanco. PP y Ciudadanos no han querido estar presentes en la votación. En la plaza de Sant Jaume, en un octubre cálido y propicio para la cacerolada, el independentismo estalla de júbilo.

    Lea la información completa aquí.

  11. 22:32

    La concentración de la plaza Sant Jaume acaba entre fuegos artificiales

    REUTERS

  12. 22:29

    Las asociaciones judiciales catalanas dicen que en Cataluña solo se aplicará Constitución y Estatut

    Las secciones en Catalunya de cuatro asociaciones judiciales han afirmado este viernes que los jueces serán los garantes de la seguridad jurídica constitucional: "Los ciudadanos deben tener la certeza de que la única legislación que será aplicada en Cataluña es la que deriva de la Constitución y del Estatut de Autonomía".

    En un comunicado conjunto, después de la declaración de la República catalana en el Parlament, las asociaciones han afirmado que también garantizarán "la absoluta ineficacia de las normas dictadas ilegítimamente fuera del marco constitucional y estatutario".

  13. 22:28

    Moncloa avisa de que Puigdemont puede incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a su cese

    El todavía presidente catalán, Carles Puigdemont, deberá abandonar su cargo una vez que sea publicado su cese en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y si no lo hace podría incurrir en un delito de usurpación de funciones si se resiste a aceptar su cese y se atrinchera en el Palau de la Generalitat, según han informado fuentes de Moncloa.

    El Consejo de Ministros extraordinario ha acordado este viernes los ceses de Puigdemont, su vicepresidente Oriol Junqueras, y todos los consejeros del Gobierno catalán, a los que no hay que comunicarles la decisión porque basta con la publicación en el BOE. A partir de ese momento, dejaran de percibir sueldo por el cargo que ostentaban y tener firma, según las mismas fuentes.

  14. 22:24

    El Consejo General de Aran abordará en un pleno la situación política

    El Consejo General de Aran estudia anticipar el pleno previsto para el 6 de noviembre con el objetivo de valorar la situación política después que el Parlament de Catalunya ha aprobado la declaración unilateral de independencia.

    Según ha confirmado a Efe el alcalde de Viella y militante de Unitat Aran (UA), Juan Antonio Serrano, el lunes está prevista una reunión de portavoces de los grupos de UA, Convergencia Democrática Aranesa (CDA) y el Partido Renovador de Arties-Garòs (PRAG), en la que se decidirá qué camino seguirá el Consejo.

    En este sentido, Serrano ha negado que sea este mismo lunes cuando se lleve a cabo un pleno extraordinario para decidir el papel del valle en la actual situación política.

  15. 22:13 Alejandro Requeijo / Daniel Montero

    Termina la concentración en la Plaza de Sant Jaume

    Los organizadores de la concentración en la Plaza de Sant Jaume dan por finalizado el acto que desde las 18 horas ha concentrado a miles de personas en la simbólica plaza.

    Con un palco instalado para la ocasión, varios grupos musicales han actuado toda la tarde en la que se ha denominado como ‘Festa de la proclamació de la República’. Con unos fuegos artificiales se ha puesto punto y final a la convocatoria en la que se pidió insistentemente sin éxito que el presidente Puigdemont saliese al balcón a proclamar la independencia. Poco a poco se va vaciando la plaza entre gritos de “Fora, fora, fora, la bandera española” y el himno de Els Segadors.

  16. 21:47

    Música y cerveza en Sant Jaume

    Nuestro compañero Alejandro Requeijo, que está en la plaza de Sant Jaume, dice que la gente está celebrando la república catalana con música y cervezas a un euro.

  17. 21:43

    Iglesias: "Debe garantizarse que el proceso electoral se produzca sin represión"

  18. 21:32

    La manifestación por la unidad de España esquiva el cordón policial

    Pero los Mossos les han parado:

  19. 21:28

    García Albiol celebra la destitución de "un gobierno golpista"

    El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha celebrado el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y ha afirmado que se ha puesto a "los golpistas en su sitio".

  20. 21:28

    VÍDEO| Rajoy se juega Cataluña en la Lotería de Navidad, por Pedro J. Ramírez