La proclamación de la República catalana se inauguró con banda sonora, pero sin foto. Los diputados nacionalistas del Parlament celebraron la llegada a la "tierra prometida" cantando Els segadors, pero sobre los escaños granates lucían las banderas de España que había dejado el PP en señal de protesta. Esta vez no hubo quien las barriera. Ahí se quedaron, protagonizando un cuadro que no era el suyo.

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras recibían abrazos y besos desde la butaca. Las diferencias entre la CUP, Esquerra Republicana y los hijos de CiU se disolvían gracias a la proclamación. Eran las 15:27h. Quedaban cuatro horas y cincuenta y ocho minutos de fantasía por delante. A las 20:26h, Rajoy anunció la destitución del Govern y las elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre. No han sido ni los ocho segundos del pasado 10 de octubre ni las diez horas de Companys en el 34, que terminaron con el Palau encañonado y un consejero huyendo por las alcantarillas.

Esta es la Historia urgente de la última República catalana, construida con el jolgorio de la calle, el estupor de los constitucionalistas, las sonrisas del separatismo y la cascada de reveses internacionales que cercenó el paraíso de las esteladas poco después de nacer.

15:27h | Proclamación

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuenta de viva voz los votos que, de forma secreta, se han introducido en la urna transparente que preside la Cámara. 70 papeletas a favor de la independencia, 10 en contra y 2 en blanco. PP y Ciudadanos no han querido estar presentes en la votación. En la plaza de Sant Jaume, en un octubre cálido y propicio para la cacerolada, el independentismo estalla de júbilo.

15:29h | La primera reacción de Rajoy

La Historia se escribe en Twitter. Desde Madrid, el presidente del Gobierno traza estos 140 caracteres en busca del sosiego: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. MR".

15:30h | La espuma del cava rocía la fiesta

Esta vez, no hay dos fotografías que ilustren el paso de la risa al llanto en apenas unos segundos. La Generalitat es una República independiente al margen del Estado español. La CUP, el partido antisistema del Parlament, ha logrado ahorcar la legalidad.

REUTERS/Yves Herman

15:50h | Puigdemont, de Judas a héroe

Los alcaldes que quieren la República han seguido el pleno de la ruptura por la tele, pero dentro del propio Parlament. Han acudido con la vara de mando. Esperan a Puigdemont en la escalera central del edificio para agradecerle su arrojo. Ayer, cuando quiso convocar elecciones, le llamaron Judas.

16:10h | "Por fin el Senado sirve para algo"

La Cámara alta aprueba las medidas propuestas por Rajoy para aplicar el artículo 155 en Cataluña. El punto de partida: destituir al Govern y devolver "la normalidad democrática".

El Ejecutivo convoca un Consejo de Ministros extraordinario para las seis de la tarde, donde hará efectivo el remedio constitucional. Mientras, llega la primera reacción europea. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dice: "Nada cambia, España es el único interlocutor".

16:18h | Abrazos para el segundo de la República

Oriol Junqueras, de facto vicepresidente de la República, ha sido uno de los últimos en abandonar el salón del pleno. Le ha costado dejar atrás la avalancha de abrazos que ha encontrado a su salida del escaño.

Ahora, todo gira en torno a la escalera principal, donde se escenifica la entrega al Govern del mandato del nuevo régimen: "Quiero asegurarles que actuamos de buena fe, con respeto y para darles confianza (...). Apelamos a valores universales. Estamos convencidos de que gente de todo el mundo podrá sentir lo que queremos expresar con esta nueva República", relata Junqueras.

16:25h | Primeras palabras de Puigdemont como presidente

"Ciudadanos de Cataluña, vienen horas en las que a todos nos va a tocar luchar por nuestro país, mantenerlo en el terreno de la paz. Son las instituciones y a la vez las personas las que, de forma inseparable, construyen un pueblo. Seamos conscientes y sobre todo seamos dignos. ¡Viva Cataluña!".

16:30 a 16:40h | La "contundencia" del Estado

El president se dispone a abandonar el Parlament. En Madrid, Mariano Rajoy refuerza su tuit ante los medios justo después de terminar el pleno del Senado: "El Estado reaccionará y tengan la seguridad de que estaremos a la altura de las circunstancias".

16:45h | "Construir la República"

Los alcaldes independentistas despiden la jornada parlamentaria con las varas en alto y un sonoro "¡sí!" a la "construcción de la República".

17 sindicatos policiales europeos respaldan a las fuerzas de seguridad españolas y su hipotética actuación para revertir el régimen catalán.

AFP

17:08h | Nuevo mensaje de Puigdemont 

El president escribe en sus redes sociales: "Cataluña es y será tierra de libertad. Al servicio de las personas. En los momentos difíciles y en los de celebración. Ahora más que nunca".

17:15h | Sale Pedro Sánchez, líder de la oposición

El secretario general del PSOE recrimina a Puigdemont y Junqueras ser "los máximos responsables" de la fractura y del desgarro de la sociedad catalana. "Todo para nada", lamenta. "Cataluña seguirá siendo España", se despide.

17:20h | Llega el mensaje de EE.UU.

Puigdemont no tendrá su mister Marshall. El departamento de Estado de EEUU emite un comunicado: "Cataluña es una parte integral de España y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener el país fuerte y unido". Tampoco Macron, presidente de Francia, tolera la independencia: "Mi único interlocutor es Rajoy".

18:00h | Ya no hay bandera española en el Parlament

Tampoco luce la estelada. Ni la senyera. La República no muestra ninguna enseña. La Guardia Urbana comienza a dar algunos datos. Apuntan a la presencia de 6.000 personas en la plaza de Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat. Circulan tractores por el paseo Lluís Companys para celebrar la independencia.

18:25h | Edición extraordinaria del BOE

Queda incluido el acuerdo del Senado para la aplicación del artículo 155. La República catalana se acerca a su fin, por lo menos de facto.

19:00h | El nacionalismo vasco saluda a la nueva República

A lo largo de la tarde, han llegado mensajes de apoyo desde el País Vasco a Cataluña. El PNV pide respeto, pero EH Bildu, Otegi a la cabeza, da un paso más y reitera que ésta es la prueba de que "la independencia del pueblo vasco es posible".

19:05h | Europa da el "no" definitivo a Cataluña

El presidente del parlamento continental, Antonio Tajani, publica una declaración vía Twitter. Da la espalda a la República y asegura que ninguno de los Estados miembros de la Unión reconocerá al régimen inaugurado esta tarde.

19:30h | El constitucionalismo une fuerzas

Sociedad Civil Catalana decide emular la exitosa manifestación del pasado 8 de octubre. Calienta en redes sociales y pide el apoyo de todo el que esté contra la nueva República, proclamada a pesar de la ley.

19:45h | ¿Sanción a los funcionarios?

El Gobierno de Mariano Rajoy ya trabaja en un mecanismo exprés que permita sancionar a todos los funcionarios catalanes que se adhieran a la República, en lugar de seguir fieles a la Constitución española.

20:00h | Ya no sirven las esteladas

La ANC, brazo civil del independentismo, llama a sus seguidores a dejar de ondear la estelada. Ya sólo es necesaria la senyera, nuevo símbolo institucional. La estrella de origen cubano en el extremo de la enseña responde a una necesidad reivindicativa que ya no existe.

20:15h | Rajoy cierra las embajadas de Cataluña en el exterior 

La Generalitat contaba con alrededor de una docena de sedes exteriores, en las que se trabajaba para construir relato nacionalista en el extranjero. Puigdemont dedicaba 35 millones de euros anuales a este proyecto con tentáculos en Dinamarca, Austria, Alemania, Bélgica o Estados Unidos.

20:26h | El Gobierno convoca elecciones

Oficialmente, ya no existe la República catalana. El presidente del Ejecutivo español ha dictado el fin de la Cámara legislativa en Barcelona y ha llamado a las urnas el 21 de diciembre. De ahí, confía Rajoy, saldrá el equipo que devuelva la normalidad a la Comunidad autónoma.

REUTERS/ Susana Vera

THE END

El fin: la Fiscalía presentará su querella el próximo lunes. Carles Puigdemont y su Govern podrán ser juzgados por un delito de rebelión, que entraña penas de hasta 25 años de cárcel.

Noticias relacionadas