Wikipedia ha blindado su artículo sobre Cataluña. Desde las 15:19h de este viernes, la edición del texto ha quedado restringida a los "bibliotecarios", los usuarios habituales de esta web con mayor rango.

Con este movimiento, la gran enciclopedia digital evita "una guerra" de proclamaciones y el consiguiente desconcierto entre sus lectores. Ya desde las 14h, se ha desencadenado un combate entre secesionistas y constitucionalistas, que pugnan por confeccionar el texto a su gusto. Los primeros querían hablar de República y los segundos de Comunidad Autónoma. Unos deshacían las frases que hilaban los anteriores y viceversa.

Todo el que se registre en Wikipedia puede contribuir a la edición de sus artículos. De ahí que la independencia haya generado una disputa nada desdeñable en el concepto, teniendo en cuenta que miles de ciudadanos atribuyen inconscientemente a esta web la potestad de dictar verdad sagrada.

"Guerra de ediciones"

La guerra de ediciones también se ha generado en su versión inglesa. De hecho, Wikipedia ha llegado a recoger a Cataluña como una República independiente. Hasta que llegaron las 15:19h. Hubo usuarios equidistantes que quisieron mediar entre los dos bloques. Propusieron, sin éxito, la acepción "territorio en disputa".

Ha sido "Montgomery" quien ha blindado Cataluña. En principio hasta 2020, pero luego ha rebajado la protección hasta el próximo 3 de noviembre. La propia web se refiere a "guerra de ediciones" y "sólo bibliotecarios".

¿Qué es un bibliotecario?

Se trata de aquellos usuarios que, por su veteranía y su rigurosidad, adquieren el privilegio de editar en momentos de excepcionalidad, como es el caso. Wikipedia los define como aquellos que pueden "acceder a ciertas funciones restringidas: borrar y restaurar artículos e imágenes, proteger y desproteger páginas, y bloquear y desbloquear direcciones IP".

¿Y cómo convertirse en uno de ellos? "Es fácil. Primero necesitas una cuenta de usuario. Luego, hacer ediciones útiles durante un considerable período de tiempo para que demuestres a la comunidad que estás aquí para ayudar. Tras algunos meses, puedes añadir tu nombre en «Candidaturas a bibliotecario» (...) y en caso de resultar elegido usa tus nuevas capacidades técnicas con prudencia".

Noticias relacionadas