Daniel Basteiro Ana I. Gracia

A menos de 48 horas de que el Consejo de Ministros se reúna para anunciar las medidas que devuelvan a Cataluña a la legalidad, representantes de los principales partidos que apoyan la unidad de España y el autogobierno en Cataluña se dieron cita en la gala Los Leones de EL ESPAÑOL, que premió al tenista Rafa Nadal, al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y a título póstumo a Ignacio Echeverría, el héroe que murió en Londres al enfrentarse a terroristas para salvar a un hombre inocente. 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hombre clave en el andamiaje jurídico de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, confió en que el Estado se imponga para restaurar la legalidad en Cataluña y los derechos de los catalanes, en manos de un Govern que redacta leyes que son inmediatamente suspendidas y que mantiene cerrado el Parlament. 

El titular de Exteriores, Alfonso Dastis, siempre pendiente de Bruselas, donde Mariano Rajoy participaba en un Consejo Europeo, aseguró estar convencido de que los países de la Unión Europea se mantendrán al lado del Gobierno. Sin embargo, sí expresó su preocupación por la opinión pública y la influencia de la prensa anglosajona.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, también se dejó caer por el Teatro Real pese a su apretada agenda, y se mostró preocupada por la situación actual y por el clima social en Cataluña, pero optimista respecto a la capacidad de los catalanes y los españoles para salir de esta crisis. 

Rivera y el sobrino de Ignacio Echeverría

Albert Rivera, el líder de Ciudadanos, acudió con el número dos del partido, José Manuel Villegas, la diputada Marta Rivera de la Cruz, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, y su jefa de gabinete, María Castiella. Tal era la afluencia de madridistas, incluyendo a Sergio Ramos, Marcelo, Zinedine Zidane o Sergio Llull, que Rivera bromeó con que él estaba encantado de representar a la afición culé como aficionado del F.C. Barcelona. 

Rivera es partidario de aplicar cuanto antes el 155 y apoyará al Gobierno en ese objetivo, aunque le gustaría ver más agilidad y determinación en Rajoy, según comentó con varios asistentes. 

Cifuentes, corriendo desde la Asamblea de Madrid

El líder de Ciudadanos no dudó en calificar de "héroe" a Ignacio Echeverría y en saludar afectuosamente a su familia. En un momento, al ver a un niño cerca del escenario, se puso en cuclillas y le preguntó su nombre. Era Quique, el sobrino del fallecido, que no se atrevía a pedir una foto a Rafa Nadal, uno de sus ídolos. Rivera le pidió a Nadal personalmente la foto. Todo un servicio público. 

El hermano y el sobrino de Ignacio Echeverría sostienen su retrato.

A pesar de que la mayoría que sostiene al Gobierno de la Comunidad de Madrid es ajustada y este jueves había votaciones en la Asamblea de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes no se perdió el acto, al que acudió con su jefa de gabinete, Marisa González. Cifuentes coincidió allí con el vicesecretario general del PP Pablo Casado, que pudo palpar de primera mano la preocupación de los empresarios, con los que comentó la delicada situación actual. 

La entrega de premios Los Leones de EL ESPAÑOL contó con la colaboración de Mapfre, Samsung, KPMG, Banc Sabadell, KIA, Coca-Cola, Telefónica y Grupo Hafesa.