La reacción de una chica tras escuchar la declaración de Puigdemont.

La reacción de una chica tras escuchar la declaración de Puigdemont.

Mariano Rajoy Brey

La CUP dejará el Parlament hasta que se den "pasos hacia la independencia"

El Gobierno considera inadmisible hacer declaración implícita de independencia y suspenderla.

  1. 23:58

    La postura del PSOE

    El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de haber "abusado" de las personas de "buena fe" que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, ha advertido, "sobre la base del respeto a la ley".

    En una comparecencia en la sede socialista, Ábalos ha reprochado a Puigdemont que haya hecho primero esa llamada al diálogo para después firmar con el resto de independentistas un manifiesto en el que pretenden que se trate a Cataluña con la consideración de un Estado independiente que negocie "de igual a igual" con España, en declaraciones recogidas por Efe.

  2. 23:34

    Las asociaciones de fiscales creen que Puigdemont ha declarado la independencia

    La asociación de fiscales, Unión Progresista de Fiscales, ha emitido un comunicado en el que valora su posición ante la confusa declaración de Carles Puigdemont. En su opinión sí ha habido declaración de independencia. "Se ha consumado tristemente el golpe de Estado", valora el texto. 

  3. 23:09

    Petición de Òmnium Cultural y la ANC

    Jordi Cuixart, ha pedido al de la Generalitat, Carles Puigdemont, "acotar" los plazos de la mediación, por la que Puigdemont ha dicho suspender la declaración de independencia de Catalunya.

    En declaraciones a los medios este martes junto al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que hay diversos actores internacionales que se han ofrecido como mediadores, pero ha reclamado la necesidad de limitar la negociación en el tiempo. "No podemos entrar en un estadio de validación indefinida que supusiera malbaratar el resultado del 1-O", ha reclamado el líder de la ANC. 

  4. 23:00

    El Sindicato estudiantes no comparte la decisión del Govern

    El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha asegurado este martes que "no comparte" la decisión del Govern de Carles Puigdemont, pero ha dicho que seguirá trabajando en la defensa de una república catalana.

    En una serie de apuntes en su perfil de Twitter recogidos por Europa Press, ha cuestionado que pueda haber mediación "con aquellos que hieren al pueblo y coartan su libertad", y ha sostenido que no se someterán al Estado, las élites y poderes económicos.

    Ha remarcado que el sindicato seguirá con la movilización constante en la calle: "La república es de la gente y la gente es quien la construye".

  5. 22:59

    Los Fiscales rechazan la "declaración unilateral de independencia" y reitera su compromiso en defensa de la legalidad

    La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han trasladado este martes su rechazo a la "declaración unilateral de independencia" en Cataluña y ha reiterado su compromiso en defensa de la legalidad.

    En un comunicado conjunto, las tres asociaciones de fiscales han subrayado que "tristemente" se ha consumado el "golpe al Estado de Derecho y al régimen de libertades de todos los ciudadanos" con esta declaración unilateral de independencia y se ha "fracturado el orden constitucional básico para una pacífica convivencia".

    "Queremos y debemos reafirmar, hoy más que nunca, nuestro compromiso, de forma serena pero firme, con las funciones que el ordenamiento constitucional nos atribuye, en defensa del Estado de Derecho y de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como al principio de legalidad", señalan.

    Finalmente, las asociaciones de fiscales han recalcado que se mantendrá "absolutamente fiel" a estos principios tanto en Cataluña como en el resto de España.

  6. 22:57

    Así ha sido el breve mensaje de Santamaría

    Un breve mensaje de la vicepresidenta del Gobierno en el que sólo ha dicho lo que ya se sabía: que Rajoy ha convocado Consejo de Ministros para mañana y que, por lo tanto, será este miércoles cuando el Gobierno anuncie su respuesta a la declaración de Puigdemont. 

  7. 22:49

    La CUP da un plazo de un mes a Puigdemont para proclamar la independencia

    El dirigente de la CUP, Quim Arrufat, ha dado un plazo de un mes a Carles Puigdemont para declarar la independencia de Cataluña. Arrufat ha anunciado que su partido abandona la actividad parlamentaria, que según entienden, seguirá siendo autonómica. 

    Arrufat ha expresado el malestar de la CUP ante un “cambio de guión” planteado una hora antes del pleno en el que se debía aprobar una declaración unilateral de independencia (DUI).

    La suspensión de esta proclamación, ha dicho, “no es compartida, tocaba proclamar la independencia hoy. Es el único instrumento que nos permite negociar de igual a igual. La confianza establecida ha quedado tocada, no rota. Miles de personas se han sentido defraudadas. Hemos batallado hasta el final”, ha dicho el antisistema.

    Más información en Crónica Global.

  8. 22:36

    La CUP anuncia que no estará en las próximas sesiones del Parlament

    Arrufat asegura que la formación anticapitalista dejará de estar presente en el Parlament tras la no declaración de independencia: "No volveremos a actividad parlamentaria autonómica hasta que no se den pasos hacia la independencia". 

  9. 22:34

    Santamaría: "Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de un referéndum que no se produjo"

    La vicepresidenta del Gobierno acusa a Puidemont de sumir a Cataluña "en la incertidumbre" y ha remarcado que el Gobierno no puede admitir que se dé validez a los resultados del 1 de Octubre. "Ni Puigdemont ni nadie puede sacar conclusiones de un referéndum que no se produjo". 

    Santamaría anuncia que en el Consejo de Ministros de este miércoles se decidirán los "siguientes pasos".

  10. 22:30

    CUP: "Este no era el pleno que esperábamos"

    La CUP ha explicado que "debido a la presión internacional" Carles Puigdemont les ha convocado una hora antes del pleno para explicarles los cambios: "Este no era el pleno que esperábamos".

  11. 22:30

    Rajoy y Rivera hablarán este miércoles tras el discurso de Puigdemont en el Parlament

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Mariano Rajoy, han quedado en mantener una conversación este miércoles sobre el discurso que ha pronunciado en el Parlament el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que suspende la declaración de independencia de Cataluña para abrir una etapa de diálogo.

    En declaraciones en el Congreso, Rivera ha indicado que ha hablado por teléfono con Rajoy este martes por la tarde, poco antes de que Puigdemont compareciera en la Cámara autonómica, aunque para entonces ya anticipaban el tipo de discurso que iba a hacer.

  12. 22:23

    El texto firmado por los separatistas

    El documento suscrito por los 73 diputados del Parlament asegura que "constituiremos la república catalana como estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". La CUP asegura ahora que "no hay ninguna suspensión (de la independencia)" tal y como habían reclamado. 

    .

  13. 22:12 E.E.

    El Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario

    El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 9.00 horas de este miércoles para estudiar su respuesta a la situación de Cataluña.

  14. 21:55

    Pedro Sánchez se dirige a Moncloa

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se dirige a Moncloa en estos momentos, según ha podido saber EL ESPAÑOL. En Moncloa se encuentran reunidos Santamaría y Rajoy, que han seguido desde allí el discurso de Puigdemont. 

  15. 21:45

    JxSí y la CUP firman documento de "compromiso con la república"

    Los 73 diputados separatistas del Parlament han firmado un documento de "compromiso con la república". El texto plasma una declaración de independencia y se compromete a construir un estado. El president no lo ha mencionado en su intervención y tampoco ha pasado por la mesa del Parlament que se ha celebrado antes de la sesión de este martes. 

    Entre los firmantes estaban Anna Gabriel, portavoz de la CUP, Carles Puigdemont, o Raúl Romeva.

    Imagen de la declaración que está firmando

     

    La declaración de Puigdemont ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

  16. 21:32

    Rivera pide al Gobierno que actúe ya y convoque elecciones en Cataluña

    El líder de Cs ha cargado contra Carles Puigdemont y ha pedido al Gobierno que actúe ya para "defender la Constitución" y convocar elecciones en Cataluña.

  17. 21:31

    Colau agradece a Puigdemont que apueste "por el diálogo y la mediación"

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reaccionado al discurso de Carles Puigdemont con un tuit en el que ha agradecido al presidente que haya optado por "el diálogo y la mediación". Asimismo, ha apelado directamente a Rajoy y el resto de fuerzas políticas para que "se muevan".

  18. 21:29

    Iglesias pide a Rajoy diálogo

    El líder de Podemos pide al presidente del Gobierno que reconozca la "plurinacionalidad" de España y abra vías de diálogo con el Govern tras constatar que "no ha habido DUI". 

  19. 21:28

    Albert Rivera llama a nuevas elecciones en Catañula

    "La única manera de volver al diálogo en CAT es pasar por las urnas, un nuevo Parlament y Gobierno", ha dicho el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

  20. 21:26

    La CUP evita romper con el Govern, pese a la marcha atrás

    La portavoz de la CUP en el Parlamento de Cataluña, Anna Gabriel, ha admitido que su grupo ha tenido que cambiar el discurso porque el que había preparado se refería a la nueva república, pero como ésta no se ha proclamado --"de lo que nos hemos enterado hace un rato", ha reconocido--, ha tenido que rectificar. Lo cuentan los compañeros de Crónica Global aquí.

    anna gabriel (CUP)