"Hemos petado Barcelona", ha celebrado desde el escenario Mariano Gomà, presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), plataforma con unos 18.000 socios y responsable de la convocatoria de hoy por la unidad de España, a la que se han unido partidos políticos y personalidades del mundo de la cultura.

SCC ha estimado inicialmente en 930.000 los asistentes, cifra que ha subido posteriormente a "más de un millón", en palabras de Àlex Ramos, vicepresidente de la asociación. Pero, como en toda manifestación, las cifras bailan extraordinariamente según la fuente y sus intereses. La Guardia Urbana, dependiente del Ayuntamiento encabezado por Ada Colau, ha rebajado la cifra hasta 350.000 personas.

Por comparar, en la convocatoria de organizaciones independentistas de la última Diada, el pasado 11 de septiembre, la Guardia Urbana fue en cambio la fuente que aportó la cifra más alta. Estimó entonces la asistencia en "alrededor de un millón de personas", número que la Delegación de Gobierno redujo a "entre 300.000 y 350.000" y la SCC a 220.000.



Manifestación en BCN por la unidad de España

La mayor concentración por la unidad de España

Sea como fuere, la asistencia de hoy es de lejos la mayor registrada en Barcelona en un evento por la unidad nacional. Por ejemplo, en una manifestación contra el 'procés' en enero de 2016, SCC reunió a entre a 3.500 personas, según la Guardia Urbana, y decenas de miles, según la organización.

El evento más reciente en la capital catalana de signo españolista, el sábado pasado, 30 de septiembre, en la previa de la consulta, reunió en la plaza Sant Jaume a 20.000 asistentes según la organización y a 5.500 según la Guardia Urbana.