El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha enviado una carta a todos los militantes socialistas en que les anima a "participar" en las manifestaciones del fin de semana "a favor del acuerdo", tanto la de Societat Civil Catalana el domingo como las del sábado ante los ayuntamientos.

En la carta, a la que ha tenido acceso Efe, Illa recuerda que este fin de semana se concretan "dos iniciativas a favor del diálogo", tanto la de Societat Civil catalana en Barcelona que defiende "Recuperar la sensatez", como la del sábado ante ayuntamientos de toda España promovida por el movimiento "¿Parlem? ¿Hablamos?", con camisas y carteles blancos.

Si bien recuerda que el PSC, "como organización, no las convoca", sí admite que "muchos compañeros socialistas nos han hecho saber que participarán en las concentraciones y manifestaciones a favor del acuerdo, y por eso ponemos en vuestro conocimiento estas dos convocatorias".

"Participar es ayudar para hacer de puente y acercar los extremos", apunta Illa en la misiva. "Seguro que algunos pretenderán utilizar nuestra presencia para acentuar aún más la dinámica de enfrentamiento, pero eso no nos puede hacer echarnos atrás".

Para el secretario de Organización, la presencia de militantes socialistas en esas dos convocatorias "es la prueba inapelable de la fortaleza de nuestras convicciones políticas. Que todo el mundo lo tenga claro: no callarán nuestra voz".

Illa lamenta que se estén viviendo "tiempos difíciles", en los que "somos muchos los catalanes que vemos como la irresponsabilidad de dos gobiernos nos conducen a un callejón sin salida".

"Nuestras propuestas son más vigentes y necesarias que nunca -añade-. Los socialistas somos claves en la resolución de este conflicto. Se ha visto estos días: el trabajo del grupo socialista en el Parlament ha permitido detener la celebración de un pleno para declarar la independencia de consecuencias irreversibles".

E Illa insiste en que la "solución dialogada", que los socialistas plantean "desde el primer momento", es "a día de hoy, la única posible".