La plataforma ciudadana Sociedad Civil Catalana ha convocado una “gran manifestación cívica unitaria” el próximo domingo día 8, a las 12 horas, en la barcelonesa Plaza Urquinaona, para dar voz a esa “mayoría silenciosa” de catalanes que cree en el orden constitucional y se opone la independencia.

Bajo el lema ‘Basta ya! Recuperemos la sensatez!’ (Prou! Recuperem el seny!), los promotores de esta manifestación animan a los ciudadanos catalanes a salir a la calle y visibilizar que la política de hechos consumados del Govern de Junts Pel Sí y sus socios de la CUP se hace a costa de -al menos- la mitad del pueblo de Cataluña, si tomamos como referencia el resultado que cosecharon las formaciones no independentistas en las elecciones del 27 de septiembre de 2015.

Esta cita puede ser una oportunidad para que esa “mayoría silenciosa”, víctima propiciatoria duramnte decadas del pensamiento único nacionalista, “demuestra que también sale a la calle”. La necesidad de que la mitad no separatista se deje ver de una vez puede ser crucial tras una semana en la que el ‘Govern’ ha aprovechado el malestar ciudadano -tras los episodios de dureza policial registrados el 1-O- para arrogarse el apoyo de todo el pueblo catalán a su proyecto de ruptura. El problema es que existe el riesgo de que Puigdemont y la mayoría secesionista del Parlament impulsen antes del día 8 la declaración unilateral de independencia, según lo previsto en las leyes de desconexión.

En este sentido, la convocatoria de Sociedad Civil Catalana se convierte en la réplica de la mayoría silenciosa de Cataluña a los planes del independentismo ante la falta de respuesta por parte del Gobierno central, que -de momento- no ha concretado qué piensa hacer para impedir que Puigdemont y sus socios aboquen a la población a un fractura sin precedentes.  

Societat Civil Catalana se define como una asociación que tiene como objetivos “promover, difundir y fomentar la cohesión y la convivencia entre los ciudadanos en Cataluña y de estos con el resto de los españoles”, así como “la cultura catalana como parte inseparable de la cultura española común”.

Societat Civil Catalana dice también que es independiente y no está vinculada a ningún partido político.

Noticias relacionadas