Alejandro Requeijo Daniel Montero

El Ministerio del Interior ha reducido este año cerca de un 25 por ciento el número de condecoraciones policiales que acarrean pensión vitalicia y que se entregan siempre por estas fechas con motivo de la celebración de los Santos Ángeles Custodios, festividad central de la Policía Nacional. Estas condecoraciones, que conllevan un diez por ciento del sueldo base y trienios para siempre, son un foco de polémica en el seno de Cuerpo por los criterios, a menudo poco justificados, a la hora de concederlas.

El espíritu de la Ley -aprobada en 1964 durante la dictadura franquista- busca reconocer con la medalla roja a aquellos agentes que han puesto en riesgo su integridad física en el desempeño de sus funciones. Pese a ello, desde numerosos sectores policiales y principalmente sus sindicatos, se critica el excesivo reparto de medallas y la abundancia de altos mandos incluidos en las listas a pesar de no hacer un trabajo operativo sometido a riesgos personales. En el redactado de la Ley hay un apartado ambiguo en el que se contempla este reconocimiento para quienes "merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario".

Tras años de polémicas, el Ministerio concederá este año 154 medallas pensionadas, según el listado definitivo al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Se trata de una reducción significativa teniendo en cuenta que el año pasado se otorgaron 208. Es el primer año en el que el actual ministro, Juan Ignacio Zoido, firma estas condecoraciones ya que el pasado ejercicio todavía las decidió su antecesor en el cargo, Jorge Fernández Díaz. Fuentes policiales consultadas por este diario indican que es la cifra más baja de medallas pensionadas al menos desde el año 2013.

La lista de los galardonados

En el listado de 154 funcionarios reconocidos hay cinco comisarios principales, nueve comisarios, dos facultativos, 39 inspectores jefe, 43 inspectores, 14 subinspectores, 15 oficiales de policía y 27 agentes de Policía. Los comisarios principales galardonados son el jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo; el jefe superior de Policía de Asturias, Ignacio José Díaz Salazar; el jefe superior de Policía de Extremadura, Miguel García Izquierdo, el numero dos de la División de Personal, Jacobo Orellana.

En esta terna de los mandos más altos del escalafón se halla también el ex comisario general de Información Miguel Valverde, actualmente en el cargo de jefe regional de operaciones de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Valverde desempeña ese cargo desde hace meses después de varios años como agregado de la Policía en México, donde ha tenido que hacer frente a investigaciones sobre secuestros de ciudadanos españoles, el último de ellos el de la sobrina del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

Todos los galardonados que prestan servicios en los órganos centrales de la Policía Nacional recibirán su condecoración este jueves en un acto en Badajoz, lugar de nacimiento del actual director general de la Policía, German López Iglesias

Noticias relacionadas