La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a un hombre de 24 años de origen marroquí y residente en España, identificado como Sid Ben Iazza, por su relación con el terrorismo yihadista, vinculada presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado del arresto del presunto terrorista, a quien los investigadores relacionan con los atentados de Barcelona del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona) que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130. El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas, especialmente con Abdelbaki Es Satty, considerado cerebro de la célula terrorista.

Op_Parca_Yihadismo_Castellon

La investigación que mantiene abierta la Guardia Civil está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula, que se extiende a las semanas previas a los atentados. La magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda que los terroristas disponían en Alcanar (Tarragona), ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias, tanto de aquellas precursoras de explosivos, como de otras facilitasen la comisión de los atentados.

En esta labor de recolección, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del hoy detenido, que, al menos, facilitó su documentación personal con la que se realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP. Además, puso a disposición de los terroristas medios de locomoción con los que se realizó parte del transporte de estas sustancias explosivas.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula terrorista con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional, con la finalidad última de identificar a todos aquellos individuos que pudieran haber colaborado en las diferentes fases de dirección y preparación de las actividades terroristas de esta célula.

Ocho de los terroristas que formaban el grupo murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla; otros cuatro terroristas han sido detenidos hasta ahora, de los que dos ingresaron en prisión y otros dos fueron puestos en libertad.