A principios de septiembre, los antisistema de la CUP publicaron su particular spot de campaña: sus líderes empujaban un autobús por un barranco, luego decían empoderar al pueblo y acababan con una llamada al "mambo".

Ese baile ha tenido su reflejo en el incendio de las calles, en la desobediencia al Estado de Derecho y en el cerco a las fuerzas de seguridad. En sólo un año, la Guardia Civil, diana de la mayoría de estas acciones, ha sufrido cinco grandes ataques.

Violencia contra la Guardia Civil en Cataluña

Los agentes han sido insultados, acosados y bombardeados con pintura. La noche de este miércoles se quedaron sin coches y algunos de ellos tuvieron que refugiarse en un edificio público hasta que fueron rescatados por los Mossos. Este es el repaso de las últimas coces que el movimiento independentista radical ha tratado de propinar a la Benemérita.

20-09, Barcelona

Los guardias civiles no pueden abandonar la consejería de Economía de la Generalitat, donde habían practicado un registro y se habían llevado a cabo algunas detenciones. La calle es un hervidero. Los coches policiales tienen los cristales rotos y están llenos de botellas y basura. Varios radicales celebran su victoria sobre el techo de los vehículos.

Los coches de la Guardia Civil, asaltados en Barcelona. Efe

Ya son veinte horas de cerco. Hacia las siete de la mañana, son rescatados por un dispositivo de los Mossos. Han cumplido su consigna: no emplear violencia contra los manifestantes.

20-09, Manresa

La turba desemboca frente al cuartel de la Guardia Civil. Insultos, pitos... Cuelgan una estelada en el mástil del edificio. Una asociación de agente se queja vía Twitter de que hay mujeres y niños en el interior.

La estelada en el mástil de las instalaciones de la Guardia Civil. Twitter

10-09, Barcelona

Un grupo reducido de manifestantes, pancarta al hombro, se presenta en la comandancia de Barcelona. Gritan contra "las fuerzas de la ocupación". Encienden una bengala roja. Los Mossos controlan las distancias e impiden que se acerquen al cuartel. Un joven, el que parece que está al mando, chilla: "Fuera de los países catalanes".

La concentración con bengalas frente a la comandancia. Twitter

9-09, Valls

La Guardia Civil registra el semanario El Vallenc. Sospecha que puede estar cobijando material para el referéndum del 1 de octubre. La orden de registro tiene que ver con la relación del medio con la empresa Indugraf.

La Guardia Civil llega a Valls el día del registro. AFP

En la concentración de acoso a la Benemérita también participan partidos políticos como ERC. Los participantes han acudido con papeletas impresas. Las agitan y cantan en tono de burla: "¿Dónde están las papeletas? ¿Las papeletas dónde están?".

13-12-2016, Manresa

Otra vez Manresa. La concentración prologa lo ocurrido la noche de este miércoles. Los radicales se acercan al cuartel. Lo bombardean con pintura. Queman fotos del rey. Lo hacen en protesta por la detención de algunos compañeros, a los que una acción similar les costó el calabozo.