Los líderes de Podemos se alinearon este miércoles con las formaciones separatistas catalanas después de que la Guardia Civil desmantelase la organización del referéndum del 1 de octubre en una operación que incluyó una quincena de detenciones. Pablo Iglesias y los suyos se manifestaron en la calle, por la mañana junto al Congreso de los Diputados y por la tarde en la Puerta del Sol, en defensa de los separatistas detenidos. 

Por la mañana, el propio Iglesias, Irene Montero, Xavi Domènech y el resto de parlamentarios de Unidos Podemos se reunían en la Puerta de los Leones del Congreso para llevar a cabo su protesta. Todos ellos portaban carteles donde podía leerse "democracia sí, detenciones no". Ese mismo lema fue coreado por algunos viandantes que estaban ubicados frente a los diputados.

Además, tanto Iglesias como Montero y otros portavoces de Podemos defendieron a los detenidos, criticaron al Gobierno del PP y repitieron a lo largo del día una misma consigna: "En España no debe haber presos políticos"

La marcha en la Puerta del Sol

Por la tarde, diputados y rostros conocidos de Podemos, el PDeCAT, ERC y el PNV se sumaron la concentración convocada en la Puerta del Sol de Madrid por la plataforma 'madrileños por el derecho a decidir'. Una marcha convocada contra las detenciones de altos cargos de la Generalitat.

A pesar de que los convocantes no solicitaron el permiso necesario de la Delegación del Gobierno en Madrid para concentrarse en la Puerta del Sol, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y los grupos nacionalistas decidieron tener una participación activa en esa concentración y lanzar llamamientos a la ciudadanía para que también la secundase, informó Efe.

Pocos asistentes

La marcha no fue multitudinaria, ni mucho menos, con apenas varios centenares de manifestantes. No se registraron incidentes graves, más allá de una disputa dialéctica entre un grupo de asistentes a la protesta y un grupo de falangistas que increparon a quienes defendían la celebración del referéndum

En el caso de Podemos, la delegación que representó a la formación morada estaba integrada por varios de los miembros de su ejecutiva, como Pablo Echenique e Íñigo Errejón, además de sus portavoces en el Senado, Ramón Espinar; el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la Asamblea madrileña, Lorena Ruiz Huerta, entre otros.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también asistió y llamó a secundar la protesta contra las medidas "represivas" del PP; al igual que los parlamentarios de En Comú Podem, que estuvieron representados entre otros por la diputada Lucía Martín.

Noticias relacionadas