La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la prisión provisional para Driss Oukabir, el presunto yihadista que alquiló la furgoneta con la que se perpetró el atropello masivo de las Ramblas de Barcelona que dejó un balance de 16 víctimas mortales y un centenar de heridos.

En un auto, los magistrados avalan la decisión del juez instructor Fernando Andreu que desestimó el recurso de excarcelación de Oukabir y señalan que pueden existir "importantes datos de la participación del investigado en los hechos", en concreto en relación al alquiler de la furgoneta, según un comunicado remitido por la Audiencia Nacional.

Dichos datos permitirían concluir "de manera racional y ponderada" que Oukabir sabía acerca del grado de radicalización de su hermano Moussa, uno de los abatidos en Cambrils (Tarragona).

Que Oukabir tuviese dicha información, señala la Sala, "no hace sino sostener una hipótesis indiciaria a fin de mantener la medida de prisión" y sostiene también que el contenido de su declaración "no deja lugar a dudas" en cuanto a la conclusión a la que llegó el juez Andreu acerca de su participación en los atentados.

Además, existe un "dato incontestable" que prueba la radicalización del hermano del detenido y es su participación en los atentados de la localidad tarraconense de Cambrils, donde fue abatido, prosigue el auto.

Oukabir alegó en su recurso que desconocía los datos objetivos que determinaron el secreto de las investigaciones, si bien la Sala rechaza dicho argumento al sostener que todas las resoluciones judiciales le han sido notificadas a su defensa.

Según los magistrados, el detenido ha tenido acceso a su propia declaración, de la que el juez extrajo "dos importantes conclusiones": su participación en los atentados y el rechazo a su versión exculpatoria.

En un primer momento, Oukabir declaró ante los Mossos que su hermano pequeño podría haberle robado su documentación para alquilar la furgonetas, pero luego cambió esta versión.

Después, durante su interrogatorio ante el juez, Oukabir reconoció que alquiló la furgoneta que fue utilizada por uno de los terroristas para el atropello en las Ramblas pero que lo hizo pensando que eran para hacer una mudanza y se desvinculó de la célula yihadista.

Driss Oukabir, en prisión desde el pasado 22 de agosto, está siendo investigado por los delitos de integración en organización terrorista y otros delitos de asesinato terrorista.

El juez Andreu cree que existen "indicios sólidos" de su participación en los atentados y que, de confirmarse su autoría en los mencionados delitos, podría enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable.

Noticias relacionadas