La Policía Nacional ha desarticulado una célula yihadista en colaboración con las autoridades marroquíes. La operación, que se ha desarrollado durante la madrugada, se ha saldado con un detenido en Melilla y cinco en Marruecos, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El detenido en la ciudad autónoma es un español de origen marroquí de 39 años. Los otros cinco arrestados son de nacionalidad marroquí y uno de ellos. El líder de la célula contaba con residencia legal en España, vive en Melilla y realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de Daesh aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en un centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.

Cae una célula yihadista con 6 detenidos

La célula, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, se encontraba "en un peligroso nivel de activación". 

Reuniones nocturnas y simulación de asesinatos

Además, según la investigación de la Dirección General de Seguridad del Territorio del Reino de Marruecos, el grupo planeaba ataques terroristas "de gran envergadura", y mantenía "reuniones nocturnas restringidas donde realizaban sesiones de entrenamiento y simulaban asesinatos mediante decapitación".

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes están registrando dos inmuebles, uno situado en la calle de García Cabrelles, muy cerca del centro urbano de Melilla, y otro en el barrio periférico del Monte María Cristina. 

En ambas zonas hay una fuerte presencia de agentes de la Policía Nacional desde esta madrugada, tal y como ha podido constatar Efe.

En Melilla se han llevado a cabo 14 operaciones antiterroristas con 26 detenidos desde el año 2012, según los datos del Ministerio del Interior a fecha 1 de septiembre. De esas 14 operaciones, cuatro se han llevado a cabo este año, con cinco detenidos.