La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) considera "totalmente intolerables" los "ataques continuados" del Consejero de Interior Joaquín Forn y del mayor de los Mossos d´Esquadra Josép Lluis Trapero contra El Periódico y su director por las informaciones publicadas en torno a los atentados yidahistas de Barcelona y Cambrils.

El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, arremetió el jueves contra Enric Hernández por publicar un aviso de la CIA que alertaba a la Policía catalana de un posible atentado yihadista en Barcelona. Trapero ha acusado a Hernández y a su diario de manipular, escribir al dictado de no se sabe quién y difamar a los Mossos desde el primer minuto del ataque: "¿Quién te ha dictado eso?", ha dicho visiblemente molesto. Trapero ha exigido a Hernández que revele sus fuentes.

Por su parte, el director del diario catalán ha querido desligar esta información del referéndum del 1-O y ha dicho que al menos dos altos cargos de la Generalitat le confirmaron la información hace meses. Hernández también ha respondido a Trapero sobre las acusaciones de escribir al dictado.

Afrenta a la democracia

En este sentido, y tras unirse al comunicado emitido por la filial de la FAPE en Cataluña, Grup de Periodistes Pi i Margall, la asociación de los periodistas ha querido resaltar su rechazo  -no exento de preocupación debido a su significado- por la “actitud anticonstitucional, que incluso apuntan amenazas, de los responsables de la Generalitat frente al  derecho a proteger las fuentes informativas del periodista y del periódico”.

Es evidente, continúan, “que se trata de  un claro  acoso político cuando, además, las declaraciones oficiales se contradicen y El Periódico aporta pruebas de la veracidad de sus informaciones”. El duro comunicado de la FAPE -poco usual para una asociación tradicionalmente conciliadora- llega en momentos en que se ha acusado a El Periódico y a la prensa de Madrid, de querer perjudicar a los Mossos, a la Generalitat y de querer interferir en el procés.

La presidenta de la FAPE Elsa González ha condenado estas manifestaciones "esperamos que los políticos catalanes actúen y no consientan una afrenta de este tipo a la democracia. El Periódico y su director han cumplido con su obligación. Informar de forma fidedigna, veraz y libre. Y los políticos deben velar porque siga siendo así".

Noticias relacionadas