Un día después de acudir a la reunión del Pacto Antiyihadista, Podemos ha hecho una enmienda a la totalidad del acuerdo, que el lunes reunió en torno a una misma mesa a la práctica totalidad de partidos políticos, incluyendo los nueve firmantes y otros que acudieron como observadores, entre ellos el propio Podemos y los nacionalistas catalanes. 

En un mensaje en su perfil en Facebook, Pablo Iglesias se ha situado a sí mismo en un "enorme consenso social" que reclama "revisar las relaciones empresariales con países como Arabia Saudí y Qatar". Según él, los partidos que han firmado el pacto, impulsado por el PSOE y el PP y al que luego se sumó Ciudadanos, "deben reconocer que los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Qatar no pueden condicionar nuestra política de Estado".

Iglesias no se olvida de la "monarquía española", cuyas relaciones "con la monarquía saudí perjudican la imagen internacional de España y ofenden a buena parte de la ciudadanía". 

Preguntado este lunes por sus motivos para no firmar el acuerdo, el representante de Podemos, Rafael Mayoral, respondió con un lacónico: "No toca"

Contra el endurecimiento de las penas

El líder de Podemos no sólo menciona a Arabia Saudí y Qatar sino que critica con dureza alguna de las medidas que nacieron del Pacto Antiyihadista, suscrito en 2015. "El endurecimiento de la legislación penal no solo se ha revelado ineficaz en la lucha contra el terrorismo, sino que pone en riesgo lo más valioso de los sistemas democráticos; las libertades civiles, que es precisamente lo que los terroristas pretenden destruir", según él.

Entre las medidas aprobadas meses después del pacto están la prisión permanente revisable, que podría ser solicitada para alguno de los detenidos por los atentados de Cataluña o la inhabilitación de condenados por terrorismo como profesores, entre otros muchos en ámbitos no relacionados con el terrorismo. 

Iglesias responde a los que le critican

A Podemos no le han gustado las críticas recibidas por no firmar el Pacto Antiterrorista, a cuyas reuniones la formación acude como observadora como "la fuerza política que más propuestas ha presentado". 

Según el líder de Podemos, quienes le critican han caído en la tentación de "usar el terrorismo para atacar a rivales políticos", algo que a su juicio "es una enorme irresponsabilidad que hace daño a nuestro país".

En la diana coloca explícitamente a "PP y Cs así como sus aliados mediáticos". A ellos les pide "reflexionar" sobre los efectos de "la política belicista".

Iglesias no es el primero que habla de las relaciones entre el rey, "las oligarquías del Estado español" y las "monarquías pérsicas". En una entrevista, la diputada autonómica de la CUP Mireia Boya arremetió con palabras más duras. "Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona".

Noticias relacionadas