Ana I. Gracia Daniel Basteiro

El PSOE le pisa los talones al PP. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este viernes, el Partido Popular aguantaría como la opción favorita por los españoles (28,8%) pero perdería casi tres puntos con respecto a la última encuesta. El PSOE, liderado de nuevo por Pedro Sánchez, se dispara y se consolidaría como la segunda opción, con el 24,9%, a escasos cuatro puntos de distancia de los populares.

El PSOE también es el primer partido en intención de voto directo, es decir, el preferido entre los votantes antes de que el CIS trate los datos en su habitual cocina. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, se haría con el 14,5% de los votos y Unidos Podemos subiría seis décimas, hasta alcanzar el 20,3% de los votos. El estudio hecho público este viernes muestra que el centroizquierda -PSOE y Unidos Podemos-, con el 45,2%, suma más porcentaje de apoyo que el centroderecha -PP y Ciudadanos-, con un 43,3%.

En la encuesta, realizada entre el 1 y el 10 de julio, no se recoge el impacto que supuso para la ciudadanía ver a un presidente del Gobierno declarar como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia de España, el caso Gürtel.

Pedro Sánchez es el líder mejor valorado entre los cuatro grandes partidos. Los españoles le otorgan una nota de 3,73. El segundo puesto lo reservan para Albert Rivera, con un 3,58. Al líder de Ciudadanos le sigue Pablo Iglesias, con un 2,95. El peor valorado por los ciudadanos vuelve a ser el presidente del Gobierno, que apenas consigue una nota del 2,79. 

Adiós al sorpasso

José Luis Ábalos ha valorado muy positivamente los datos de esta encuesta y ha sacado pecho de la nueva brecha que existe entre su partido y Unidos Podemos. "Nos separan 4,6 puntos, lo cual aleja definitivamente aquella idea del sorpasso del año pasado". El secretario de Organización de los socialistas ha reconocido en rueda de prensa que estos datos "refleja la evolución del nuevo PSOE" que pilota de nuevo Sánchez. "Somos la referencia de la izquierda en este país y alternativa al PP", sentenció.

El 'número tres' de Ferraz ha comparado estos datos con los que reflejó mismo barómetro en octubre de 2016, cuando el Comité Federal derrocó a su secretario secretario general. "Subimos del 17% al 24%. Estamos hablando de casi ocho puntos desde aquellos lamentables momentos", criticó. Ábalos presentó a este PSOE que dirige junto a Pedro Sánchez como "un partido responsable que vamos a hacer oposición de Estado", una oposición "con actitud constructiva y dialogante. Queremos ser la alternativa, la esperanza que puede tener este país respecto a la derecha que gobierna".

Los datos anteriores

En el último sondeo de abril, el PP se mantenía como primera fuerza pero caía hasta el 31,5%; el PSOE superaba por primera vez (19,9%) a Unidos Podemos (19,7%) desde el derrocamiento de Pedro Sánchez en el Comité Federal del 1 de octubre de 2016. Ciudadanos registró la mayor subida con respecto al CIS de febrero y subía casi tres puntos en intención de voto, pasando del 12,4% hasta el 14,9%.

En las elecciones del 26 de junio, Mariano Rajoy obtuvo el 33% de los votos que se tradujeron en 137 escaños; Pedro Sánchez el 22,6% y 85 diputados; Pablo Iglesias el 21,1%, con 71 parlamentarios y Albert Rivera el 13% que supusieron 32 escaños.