El PSOE de Baleares apuesta por una "federación de islas". Una iniciativa que ha generado debate tanto en las filas socialistas como en otras formaciones que han arremetido contra esta idea aprobada el pasado fin de semana durante el congreso regional del partido que lidera Pedro Sánchez.

En concreto, el Partido Socialista de Baleares (PSIB) recogía en la ponencia marco de su congreso que, siguiendo el modelo federal que defiende el partido, "la Comunidad Autónoma ha de funcionar como federación de islas, dando la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática". La idea que parece subyacer es la de tratar de dotar de mayor personalidad y autonomía a cada isla: Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera.

Se trata de una iniciativa que ha creado confusión en el propio PSOE, ya que hasta ahora el modelo federal se predicaba de cada comunidad de autónoma, y no se había previsto que pudieran crearse federaciones dentro de cada territorio.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado este lunes que la apuesta del partido por el federalismo está claramente recogida en la Declaración de Granada y en las resoluciones del Congreso Federal, pero ha admitido que el debate sobre su concreción final está abierto.

Ábalos ha precisado que "cada uno puede opinar lo que quiera", pero ha añadido que "para la construcción del Estado federal primero hay que sabe lo que es el federalismo", ha recogido Efe. El secretario de Organización del PSOE ha hecho estas matizaciones al ser preguntado por los distintos modelos de federalismo que se están propugnando desde algunas organizaciones territoriales, como Baleares o Andalucía.

Noticias relacionadas