Alberto Lardiés Ana I. Gracia

Partido Popular y Ciudadanos, unidos por CatLeaks. La dirección nacional del partido conservador ha pedido que "se investigue, que se conozca y que se den explicaciones" sobre la investigación que ha revelado EL ESPAÑOL a través de la cual se demuestra que la Generalitat, con Artur Mas al frente, desvió fondos públicos a empresas que después financiaba su partido. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido que se investigue "hasta al último cargo de Convergencia" y que Carles Puigdemont convoque cuanto antes elecciones autonómicas en Cataluña. 

EL ESPAÑOL ha desvelado este lunes que la Generalitat de Cataluña, con Artur Mas como presidente, presuntamente creó una red para amañar contratos públicos de forma sistemática y entregar así hasta 500 millones de euros en cinco años (2011-2015). Algunos de esos contratos, según las pruebas a las que ha podido acceder este diario, fueron manipulados tras la intercesión directa de altos cargos y miembros del Ejecutivo catalán, con el exconseller de Justicia Germà Gordó como correa de transmisión y con el tesorero de Convergència Andreu Viloca a la cabeza.

Los contratos iban a parar a empresas afines que financiaron después a Convergència con fuertes cantidades de dinero. EL ESPAÑOL desgranará en los próximos días este escándalo de CatLeaks. Este diario tiene en su poder casi 2.000 gigas de información que suponen más de 113.400 imágenes, 36.500 archivos de texto, 23.520 archivos pdf y 364.980 correos electrónicos que confirman el presunto saqueo de las arcas catalanas en favor de unos pocos. 

PP y Ciudadanos, a la carga

Tanto el PP como Ciudadanos han reaccionado ante este escándalo. Para Fernando Martínez-Maillo, coordinador general del PP, "es sano" que "algunos lleguemos a pensar que algunos buscan esta huida hacia delante que no tiene ni pies ni cabeza para buscar la impunidad y para ocultar sus propios desmanes que han cometido en el pasado". Por su parte, el líder de la formación naranja ha reconocido que no le sorprende "casi nada de Convergencia, la banda del 3% nos lleva robando a los catalanes 30 años", ha añadido antes de explicar que en una trama de corrupción así "tiene que haber mucha gente implicada, tiene que haber muchas partes contratantes, que diría Goucho Marx". 

Cuando se le ha preguntado por las revelaciones de EL ESPAÑOL, Rivera ha pedido que "se investigue hasta al último cargo de Convergencia". "Esa información forma parte del botín de la banda del 3%", ha agregado, para reclamar a los independentistas que "no sigan tapando con la bandera la cartera, porque estos señores se han estado forrando a costa de todos los catalanes". 

Tras recordar "esa trama tan grave que se ha producido en Cataluña", el presidente de Ciudadanos ha afirmado que "algunos se han vuelto separatistas a la misma velocidad que les pillaban con las manos en la masa; conforme iban embargando sedes, se volvían más independentistas que ERC".  

Por su parte, Maillo ha añadido que es bueno que los responsables rindan cuentas "porque a veces da la sensación de que los objetivos en relación con la independencia no son más que un objetivo que lo que busca es la opacidad, incluso la inmunidad. El ocultar o no dar a conocer las vergüenzas que han podido cometer algunos durante muchos años en Cataluña".

Puigdemont y la ley

En otro orden de cosas, Rivera ha pedido a Carles Puigdemont que cumpla la ley. El presidente de la Generalitat ha afirmado este lunes que si el Tribunal Constitucional le inhabilita por el 1-O, no lo aceptará. El líder de Cs ha respondido que "tiene que aceptar la realidad", porque su actitud es "como si un ciudadano dice que no acepta hacer la declaración de la renta o los semáforos en rojo"

Por último, y siguiendo si línea argumental de las últimas semanas, Rivera ha reclamado a los nacionalistas catalanes que convoquen elecciones autonómicas. 

Noticias relacionadas