Manuela Carmena se ha rendido ante la presión del resto de partidos políticos. Cederá, aunque a medias. Homenajeará a Miguel Ángel Blanco, pero manteniendo su esquema inicial de no singularizarle en detrimento del resto de víctimas. La concentración será este miércoles a las 12h en Cibeles.

PP, Ciudadanos y PSOE se llevaron las manos a la cabeza cuando la alcaldesa rechazó la petición de Movimiento contra la Intolerancia: desplegar una pancarta en el Consistorio para conmemorar el asesinato del concejal de Ermua y la victoria frente al miedo que alumbró. La regidora acaba de ceder a la presión, habrá pancarta, aunque a su manera: "En el 20º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo".

Con este mensaje, se pliega a la recriminación del resto de grupos políticos, pero deja claro que su intención es la misma que al principio: "No es razonable destacar a Blanco por encima del resto".

Segunda rectificación de Carmena

Esta es la segunda rectificación de Carmena en lo que se refiere a Blanco en las últimas 48 horas. Primero no quiso homenaje ni pancarta. Ayer noche se conoció la convocatoria de la concentración. Esta mañana se ha anunciado que en dicho acto habrá pancarta.

"Le han criticado por todos lados, quiere rectificar y no sabe cómo, se ha dado cuenta de que ha sido una metedura de pata terrible", relata un portavoz del PP a este diario. Los populares, que ya habían convocado su propio acto para el miércoles, acudirán al recién anunciado por la regidora, aunque todavía no saben si Carmena se presentará en el suyo, que tendrá lugar a las 10h -dos horas antes- en la Plaza de la Villa.

El espíritu de Ermua, roto

En estos momentos, se está celebrando una junta de portavoces en la que se está tratando de buscar unidad de cara a los homenajes.

En la víspera del asesinato de Blanco, el espíritu de Ermua sigue roto por culpa de la gresca entre los partidos y también entre las propias asociaciones de víctimas. Sin ir más lejos, el miércoles se celebrarán en Madrid tres homenajes distintos concatenados. Primero, a las 10h en la Plaza de la Villa convocado por el PP. Luego a las 11h en el Teatro Real, auspiciado por la fundación de la familia del asesinado. Después, a las 12h en Cibeles, promovido por Carmena.

Noticias relacionadas