La aerolínea Iberia ha decidido retirar la prueba de test de embarazo a las mujeres que aspiraban a trabajar en la compañía tras haber sido multada con 25.000 euros por parte de Inspección de Trabajo en las islas Baleares al considerarlo una falta muy grave de discriminación.

Desde Iberia han asegurado que se trataba únicamente de una medida precautelar "para el bienestar del bebé y de la futura madre" y han negado que se haya dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto.

En un comunicado, la aerolínea ha expuesto que el año pasado se contrataron cinco mujeres embarazadas de las seis que optaron a un primer puesto en Iberia y han detallado que se siguen protocolos "muy rigurosos" para su protección. La normativa aeronáutica prohíbe volar a toda tripulante desde el mismo momento en que se conoce su embarazo.

Según la gerente de Prevención Laboral de Iberia, María Teresa García, "teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas", la aerolínea dejará de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso.

"Máximo rechazo" de la Ministra de Sanidad a la prueba 

Aunque Iberia ha dado marcha atrás a la hora de solicitar la prueba del test de embarazo, Dolors Montserrat, La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,ha mostrado su "máximo rechazo" a este tipo de prácticas. 

"Rechazamos contundentemente cualquier tipo de discriminación para el acceso a cualquier trabajo. La maternidad no puede ser bajo ningún concepto un obstáculo para el acceso a un puesto de trabajo", ha aseverado la ministra tras una reunión mantenida con su homólogo portugués, Adalberto Campos Fernandes.

Además, Montserrat ha avisado de que cualquier empresa española no debería pedir información personal a ninguna de las personas que optan a un puesto laboral. La ministra ha insistido en que la maternidad "jamás" debe ser un obstáculo a nivel laboral y ha abogado por potenciar el impulsar el currículum ciego para evitar cualquier tipo de discriminación.

"Es básico que avancemos conjuntamente en sociedad hacia un currículum ciego y, por tanto, rechazar de forma absoluta cualquier discriminación que exista para optar por un puesto de trabajo", ha sentenciado Montserrat.

En la misma línea se ha pronunciado el Instituto de la Mujer, que ha advertido de que exigir a las mujeres la realización de un test de embarazo en los procesos de selección de personal, es una práctica "ilegal" y un "grave atentado" contra sus derechos individuales y laborales. 

Los sindicatos consideran "insuficiente" la sanción 

Las reacciones han llegado también desde las principales organización sindicales. Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Pepe Álvarez y Unai Sordo, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en la que han explicado que consideran "insuficiente" la actuación de la Inspección de Trabajo balear.



En su opinión esta debería haber sido "más contundente" porque se producen discriminaciones de género "insoportables" en España y, en este caso, se ve "con la suficiente nitidez". Álvarez ha llamado la atención sobre el hecho de que "una empresa multinacional como Iberia, con tantos asesores y técnicos, saque una convocatoria en la que claramente se discrimina a la mujer o requiere información que puede permitirlo".

En el mismo sentido, Sordo ha coincidido en que si esta situación de discriminación se ha dado en una compañía "de la dimensión y transcendencia pública y el asesoramiento de Iberia, qué no estará ocurriendo en el enorme tejido de pequeñas, medianas y microempresas que existen en el país".