Una vez más, el PP se ha valido de su mayoría para imponer a las comunidades autónomas el déficit del 0,3% para 2018 y el 0% para los dos años siguientes. Horas después de que el Congreso reprobara su figura, el ministro de Hacienda se reunió con los consejeros del ramo para establecer la senda de estabilidad presupuestaria del próximo trienio. Cristóbal Montoro ha podido aprobarlo con el voto a favor de las autonomías gobernadas por su partido: Madrid, Murcia, Castilla y León, La Rioja, Galicia.

Tanto Cataluña como Cantabria y todas las autonomías gobernadas por los socialistas (Comunidad Valenciana, Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha, Baleares) han votado en contra. Canarias ha decidido abstenerse. Con el voto del Ejecutivo ha podido salir adelante.

El resultado, según la valoración del propio Montoro, "era el previsible". Antes de imponer el criterio fijado por el Gobierno, las autonomías díscolas -las gobernadas por el PSOE de Pedro Sánchez- han reprochado al ministro el "coqueteo" que mantiene con Albert Rivera y que no haya dado ya un "rotundo no" a la bajada del IRPF que exige Ciudadanos para apoyar los objetivos de déficit público y de deuda que acompañarán al techo de gasto de 2018.

Según fuentes internas a la reunión, Montoro no ha desvelado los planes que tiene para poder conseguir apoyos de otros grupos parlamentarios a su techo de gasto y ha respondido a las críticas de los consejeros autonómicos "con una sonrisa". Los consejeros se quejaron en privado de que "no es justo" que Hacienda baraje la opción de reducir el IRPF "mientras que a nosotros nos obliga a contener el gasto. Si hay dinero, que sea para las comunidades", que son las que prestan los servicios fundamentales como la sanidad y la educación pública.

En declaración pública, el ministro Montoro ha pedido "extrema prudencia". En estos momentos, el ministerio de Hacienda está inmerso en "tratar de identificar los márgenes que existen para llevarlo a cabo" pero "todavía es muy prematuro" adelantar nada. Sin embargo, el responsable de Hacienda ha remarcado que el Gobierno de Mariano Rajoy está en minoría parlamentaria y que para sacar adelante el techo de gasto y los Presupuestos Generales del Estado es necesario llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. "Si no nos entendemos con los demás no tenemos ninguna capacidad de iniciativa legislativa", añadió antes de dejar sin bloquear la única opción que le ofrece Ciudadanos para apoyar su techo de gasto: rebajar el IRPF. 

Montoro se felicitó por haber cerrado con Ciudadanos un pacto para sacar adelante los Presupuestos de 2017. "No entiendo por qué no vamos a llegar a un acuerdo ahora", continuó. Desde el Gobierno, simplemente alegan que las negociaciones "no han hecho nada más que empezar" y que en toda negociación hay un "tira y afloja". Ningún miembro del Ejecutivo quiere desvelar cómo van a conseguir aprobar el techo de gasto antes del 11 de julio aunque las negociaciones están abiertas con todos los partidos, incluido Podemos.