El experimento plurinacionalista de Pedro Sánchez no surte efecto. Los alcaldes pro referéndum del PSC siguen sintiéndose cómodos en su papel de verso suelto. Sin paliativos, apuestan por la celebración de una consulta el próximo 1 de octubre en Cataluña, lo que supone un claro desacato del argumentario instaurado por el secretario general.

Los regidores de Vallbona, Castelbell, Girona, Blanes, L'Escola, Tarrasa aprovechan entrevistas y declaraciones públicas para mostrarse conformes con la salida de las urnas a la calle. De momento, según informó el portavoz del PSOE, Óscar Puente, Ferraz no les sancionará. Sólo abordarán este extremo si alguno de los alcaldes pone medios municipales a disposición del referéndum.

Cataluña, Dinamarca y el Magreb

La mañana de este lunes Miguel Lupiáñez, al frente del Consistorio de Blanes, comparaba España y Cataluña con Dinamarca y el Magreb. Explicitaba su deseo de votar "sólo en Cataluña", "sin cortapisas" por parte del Estado. Horas después, la Ejecutiva del PSOE ni siquiera reprochaba su actitud, más allá de dejar claro que no la comparte y que todos los ayuntamientos socialistas "cumplirán la ley".

En la misma línea, Nuria Parlón, máxima dirigente en Santa Coloma de Gramanet, decía la semana pasada que Cataluña debería pedir ayuda a la comunidad internacional en caso de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución y quedara suspendida la autonomía de esta región. "Nosotros preferimos agotar todas las vías antes de llegar a ese punto", relataba el portavoz. No obstante, Puente volvía a dejar claro que no sancionará estas actitudes mientras sigan siendo "opiniones a título personal".

¿Qué es Cataluña para el PSOE?

La postura de estos alcaldes denota la ineficacia del plurinacionalismo expresado por Pedro Sánchez tras remontar y ponerse de nuevo al frente de su partido. Ante una avalancha de preguntas, Óscar Puente se vio obligado a definir de nuevo este concepto.

"En términos jurídicos, creemos que existe una sola nación: España. Pero si hablamos de cultura e identidad, este país es una nación de naciones". Una concesión que no consigue embridar a los alcaldes de los municipios mencionados.

A pesar de los rejonazos de estos alcaldes al discurso con el que Sánchez trata de unificar la organización, fue Cataluña una de las Comunidades donde se fraguó una de las victorias más abultadas del actual secretario general. 70 puntos porcentuales por encima de Susana Díaz, un 81,90% del apoyo de la militancia frente al 11,75% de la andaluza.

Este martes, Pedro Sánchez se reúne con Pablo Iglesias, un encuentro donde quedará abordado el problema catalán. En este punto, el acuerdo entre ambos dirigentes parece imposible. Podemos dice "no" al independentismo, pero "sí" a la consulta.

Noticias relacionadas