Cataluña es Dinamarca y España el Magreb. Con este símil el alcalde de a Blanes y miembro del PSC, Miguel Lupiáñez, ha defendido en una entrevista en Onda Cero que los catalanes decidan sobre su futuro sin que ninguna consideración sobre la soberanía nacional sirva de cortapisa a este supuesto derecho a decidir ni implique sondear también la opinión del resto de españoles.

Lupiáñez ha alegado que España y Cataluña “son diferentes” porque “la sociedad catalana se mueve más por espíritu de construcción, avanzar, compromiso y responsabilidad”: para ilustrar esta diferencia, el alcalde de Blanes ha explicado que “pasa igual con Dinamarca frente al Magreb”. Por ello, explica, en la consulta de independencia sólo “debe participar la sociedad catalana y no el conjunto de España”.

Lupiáñez lidera un movimiento crítico, en el seno del PSC, con la posición oficial del partido respecto del referéndum separatista convocado para el 1 de octubre. La formación que lidera Miquel Iceta se opone a un referéndum ilegal y defiende la reforma de la Constitución para mejorar el encaje de Cataluña en España. Frente a esta postura, importantes referentes del partido defensores del derecho a decidir se muestran dispuestos a incumplir la legalidad y desafiar al Tribunal Constitucional arguyendo que votar es sólo una expresión democrática.

En este sentido, el alcalde de Blanes ha asegurado que participará en el referéndum soberanista porque “¿qué daño puede hacer depositar una papeleta en una urna”. El alcalde asume que se trata de una consulta ilegal y está dispuesto a acatar las consecuencias de su responsabilidad, pero advierte de que se trataría en todo caso de una “falta administrativa, no de un delito”.

Rectificación posterior en Facebook a petición del PSC



Tras la repercusión que han tenido sus declaraciones Lupiáñez ha aclarado después que no participará en el referéndum anunciado para el 1 de octubre por el Govern. "Como alcalde, no puedo participar en ningún acto ilegal", ha señalado en un texto que ha compartido a través de su cuenta en Facebook.  

El alcalde socialista de Blanes matiza en esta publicación que "el PSC defiende un referéndum, pero un referéndum para trabajar en un acuerdo" sobre una reforma constitucional en clave federal. Lupiáñez ha indicado que si el referéndum llegase a celebrarse votaría "a nivel personal" y lo haría para votar 'no' a la independencia de Catalunya, como ya hizo en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

La matización del alcalde llega después de que el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, señalase que este tipo de pronunciamientos no reflejan ni expresan el posicionamiento del partido, y llamase por teléfono a Lupiáñez para instarle a rectificar sus palabras.