Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se verán este martes en el Congreso de los Diputados. Así lo han acordado ambos tras la conversación de 30 minutos que han mantenido en la mañana de este miércoles, según han informado sus equipos en un comunicado conjunto. 

"Ambos líderes han conversado durante 30 minutos sobre diferentes asuntos" como "la situación social y política de España, la corrupción" o "Cataluña" y tanto el tono como la duración parecen indicar que el primer contacto tras la reelección de Sánchez ha sido muy provechoso. 

Así lo confirmaba el propio Iglesias en los pasillos del Congreso nada más conocerse la llamada, que para muchos es un flashback o vuelta al pasado. Concretamente a 2016, cuando ambos partidos intentaron sin éxito un pacto de Gobierno en torno a Sánchez. Finalmente, Sánchez aprobó un acuerdo con Albert Rivera y desde que ha sido elegido parece querer tejer nuevas alianzas con los dos nuevos partidos, que se declaran incompatibles. 

Prioridades diferentes

"Pedro Sánchez valora muy positivamente la conversación y crear el espacio de diálogo que impulse alternativas parlamentarias a la acción de Gobierno del PP". Iglesias es igual de entusiasmo, pero "considera que la reunión del martes es un primer paso para una colaboración necesaria para construir una alternativa al PP". 

Es decir, que parece que a la reunión acudirán con prioridades diferentes: Sánchez, con la intención de pactar medidas parlamentarias e Iglesias queriendo tejer una moción de censura. 

Rivera rechaza mociones de censura y bucles

Por otra parte, el equipo de Sánchez ha informado de otra llamada a Albert Rivera. Con el líder de Ciudadanos ha conversado 15 minutos, aunque Ciudadanos lo rebaja a 10. Según los socialistas, "ambos líderes han conversado sobre la posibilidad de plantear iniciativas parlamentarias constructivas que materialicen el cambio, como Regeneración Democrática y Plan de Rescate a Jóvenes".

También se verán la semana que viene, aunque aún no hay fecha.

Ciudadanos asegura que Rivera le ha dicho a Sánchez que "si su intención fuera buscar apoyo a otra moción de censura con Podemos o partidos separatistas y dinamitar la legislatura no sería necesaria ninguna reunión". Rivera le ha comentado a Sánchez que "Cs rechaza instalar la acción política en un bucle ni poner patas arriba al país otra vez, porque los españoles necesitan reformas y políticas útiles, no cordones sanitarios ni política espectáculo", según ha informado su equipo.

Noticias relacionadas