Joaquín Vera Alberto Lardiés

El Orgullo Gay iba a llegar al Congreso de los Diputados el mismo día que el colectivo celebra su día mundial: el miércoles 28 de junio se iba a debatir en el pleno de la Cámara Baja la ley de Igualdad para gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales. Una coincidencia que quería provocar por Podemos para obligar a que el Partido Popular se posicionase a favor o en contra de la nueva norma tras años de desencuentros con el colectivo homosexual.

Podemos pretendía proponer este martes, según ha podido saber EL ESPAÑOL, llevar al pleno del Congreso de la próxima semana la toma en consideración de la ley elaborada por más de una decena de asociaciones LGTB y presentada en la Cámara Baja por el partido de Pablo Iglesias. Ese mismo día, a varias calles de la Carrera de San Jerónimo, en la plaza de Pedro Zerolo, se pronunciará el pregón que dé el comienzo oficial al Orgullo Gay Mundial, en el que se conmemora los disturbios de Stonewall de 1969, que fijaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Por qué se debate ahora

De salir adelante la idea de Podemos, lo que se debatiría en el Congreso ese día es el inicio del trámite parlamentario de la ley de Igualdad LGTB. Pese a que el proyecto de ley tiene asegurada esa ‘luz verde’, ya que la mayoría de diputados darán al botón del ‘sí’, el Partido Popular aún no ha fijado su posición. “No podrán votar que ‘no’ con la escenografía que le hemos preparado”, apunta una diputada de Ciudadanos a este diario. Una escenografía en la que el decorado es una ciudad que se convertirá en sede mundial del Orgullo Gay y unos actores políticos alineados para presionar en favor de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales.

Fuentes de Podemos explicaron a EL ESPAÑOL que este martes, 20 de junio, presentarían la propuesta de debatir la citada ley en el Hemiciclo. Una propuesta que iban a hacer en la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, órgano de gobierno del Parlamento que, entre otras cosas, decide el orden del día de cada sesión plenaria.

En concreto, el partido morado iba a proponer en la Mesa que se debata sobre los derechos de colectivo LGTBI la próxima semana. Teniendo en cuenta que las proposiciones de ley se debaten los miércoles, es más que probable que esta ley se debata por primera vez el miércoles 28 de junio, día mundial del Orgullo Gay. Fuentes de PSOE y Ciudadanos daban por hecho que la propuesta de Podemos saldría adelante con toda seguridad. A priori, ninguna de las otras formaciones políticas tenía capacidad de veto sobre esta iniciativa porque Podemos la iba a incluir en su cupo de iniciativas de debate.

Así las cosas, el PP tendría que mostrar su posición después de unos años de choques con este colectivo. Sin embargo, un error de cálculo del partido morado ha hecho que finalmente en la reunión de la Mesa del Congreso no se haya aprobado el debate de la semana que viene sobre al ley LGTBI. Podemos lo ha intentado, pero no ha podido incluirlo en su cupo de iniciativas para debatir. Así, el debate tendrá que esperar. 

Un “no” o una “abstención”, igual a un veto

La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) pretendía esperar a que el Partido Popular fijase su posición en la votación para enviar a Génova, 13 la invitación para la manifestación del Orgullo Gay del próximo 1 de julio. Si los diputados ‘populares’ votaban en contra de la toma en consideración o se abstienen, no serían bienvenidos al acto central del World Pride, tal y como apuntan fuentes de la dirección de la Federación a este diario. En cambio, sí estarán invitados los líderes de los demás partidos mayoritarios: Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

En el caso de que el Grupo Parlamentario Popular votase que sí, la FELGTB optaría por invitar a sumarse a la manifestación al 'número dos' de la ministra de Sanidad e Igualdad, Mario Garcés, con quien han mantenido “con muy buena sintonía” reuniones desde que el secretario de Estado tomó posesión de su despacho. Pero esta decisión ya no tendrá que tomarse. 

Podemos se vuelca

En Podemos se están volcando con el colectivo LGTBI. Este lunes, tras la reunión del Consejo de Coordinación -ejecutiva-, los portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera reclamaban la dimisión del delegado del Gobierno en Murcia por permitir una manifestación de extrema derecha coincidiendo con una marcha del Orgullo Gay. Una coincidencia que provocó "altercados" y "agresiones" a manifestantes que defendían "sus derechos".

Además, Vera y Echenique afirmaban que esperan que este martes la Comisión de Exteriores del Congreso tenga en consideración una proposición no de ley de Podemos que pide que el Gobierno de España lidere la organización de una convención internacional en defensa de los derechos humanos relacionados.

Noticias relacionadas