Los españoles no creen que las primarias por el liderazgo del PSOE vayan a contribuir a mejorar el resultado del partido en las próximas elecciones. Un 33,4% cree que el PSOE bajará en la próxima llamada a las urnas y un 33,5%, que quedará igual. Sólo uno de cada cuatro pronostican una mejoría en las expectativas electorales del PSOE, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

. .

Los votantes de Podemos son más optimistas que el conjunto del electorado. Un 43% opina que el PSOE de Sánchez mejorará los resultados del partido, aunque el candidato a la Moncloa no haya cambiado. Los que más confían en el nuevo líder del PSOE son los votantes de su partido. Más de la mitad creen que irá a mejor. En el otro lado de la balanza están los que optaron por PP y Ciudadanos. Cerca del 50% creen que empeorará los registros actuales, que ya son los peores en la historia del partido. 

Los españoles tampoco son optimistas sobre las posibilidades de Sánchez de llegar a La Moncloa. Un 67,9% creen que nunca se mudará a la residencia presidencial frente a un 17,6% que creen que sí lo hará. 

. .

Entre los más pesimistas están los votantes de Podemos, partido al que Sánchez podría tener que recurrir para alcanzar el Gobierno. un 16,8% de los votantes de Podemos cree que el líder del PSOE será presidente frente al 62% que lo descarta.

FICHA TÉCNICA

Se han realizado 800 entrevistas entre el 6 y el 13 de junio de 2017. El método de la encuesta ha sido mixto: 400 entrevistas telefónicas (realizadas por Gandia Integra) y 400 online (efectuadas por Netquest).
El universo de la encuesta ha sido la población residente en España, incluida en el CER provincial. Su estratificación se ha estructurado a partir de las siguientes variables: provincia, sexo, edad y situación laboral. 
El error muestral para el conjunto de datos es de +/- 3%. Por otro lado, la gestión de los datos se ha elaborado con los software SPSS y Barbwin.